Por Flavia Bohone
SAO PAULO, 9 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cayó el jueves, cuando la baja en Wall Street motivó ajustes de precios, en un día intenso de resultados de empresas y con los inversores pendientes de la escena política local.
* El Bovespa .BVSP cerró con una caída de 1,93 por ciento, a 72.930 puntos, tras llegar a bajar un 2,11 por ciento en su mínimo intradiario.
* En el exterior, los principales índices de acciones de Estados Unidos cayeron, presionados por las preocupaciones con un eventual retraso en los planes de reforma tributaria. A nivel local, después de que el Bovespa cerró el miércoles con un avance de 2,69 por ciento volvió a imponerse la cautela en los negocios, con los inversores monitorizando los intentos del Gobierno por conseguir una votación sobre la reforma previsional este año.
* Las acciones preferenciales de Eletrobras ELET6.SA perdieron un 5,36 por ciento, entre las mayores caídas del Bovespa. El banco BNDES divulgó las reglas básicas para la subasta de privatización de seis distribuidoras de electricidad de la compañía, previendo ajustes financieros de la estatal para acomodar una deuda de casi 21.000 millones de reales.
* Los títulos de Banco do Brasil BBAS3.SA cedieron un 2,57 por ciento, tras reportar sus resultados del tercer trimestre que, según analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS), mostraron un desempeño operacional débil. En tanto, los de Itaú Unibanco ITUB4.SA bajaron un 2,7 por ciento, lo que contribuyó a presionar al índice debido a su peso en la composición del Bovespa.
* Los papeles de la petrolera con presencia estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA cayeron un 1,36 por ciento, a contramano de los precios del petróleo en el mercado internacional, mientras que los del gigante minero Vale VALE5.SA perdieron un 3,36 por ciento, en una rueda de bajas para los contratos a futuro del mineral de hierro en China.
* El real BRBY BRL= , en tanto, se apreció un 0,12 por ciento, a 3,2599 unidades por dólar. (Editado en español por Patricio Abusleme)