Por Shinichi Saoshiro
TOKIO, 11 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el jueves, impulsadas por las ganancias en Wall Street, y el banco central de Corea del Sur redujo su tasa de interés a un mínimo histórico de un 1,50 por ciento para compensar el impacto potencial de un brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un 0,5 por ciento.
La reacción del mercado fue limitada a los últimos datos de China que mostraron que la inversión en activos fijos en la segunda mayor economía del mundo creció más lentamente que lo previsto, mientras que la expansión de las ventas minoristas y la producción fabril se estabilizó.
El índice compuesto de Shanghái .SSEC restaba un 0,2 por ciento.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 añadió un 1,4 por ciento, mientras que las acciones en Australia .AXJO ganaron un 1,3 por ciento y el índice surcoreano KOSPI .KS11 avanzó un 0,3 por ciento.
Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, ayudadas por las ganancias en los valores tecnológicos y financieros. El promedio industrial Dow Jones .DJI subió un 1,3 por ciento y el S&P 500 .SPX ganó un 1,2 por ciento.
Wall Street había sufrido durante gran parte de la semana, presionado por las preocupaciones de que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés más temprano que tarde, y por el temor a que Grecia caiga en un default.
El won de Corea del Sur exhibió una reacción apagada al recorte de tasas de interés en ese país.
"Decidimos recortar las tasas de interés hoy, en una medida preventiva para contener las consecuencias económicas del MERS", dijo el gobernador del Banco de Corea, Lee Ju-Yeol, en una rueda de prensa.
Frente a la moneda japonesa, el dólar subía un 0,4 por ciento a 123,21 yenes JPY= .
El euro EUR= caía un 0,2 por ciento a 1,1302 dólares. La moneda común ha repuntado un 1,7 por ciento en lo que va de la semana, apoyada por un aumento persistente en los rendimientos de la deuda de la zona euro.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 restaban un 0,3 por ciento a 61,25 dólares el barril después de saltar un 2 por ciento el miércoles.
El crudo Brent de Londres LCOc1 perdía un 0,2 por ciento, a 65,59 dólares el barril, después repuntar un 1 por ciento en la sesión previa. (Reporte adicional de Naomi Tajitsu y Charlotte Greenfield en Wellington, Ju-min Park y Christine Kim en Seúl. Editado en español por Carlos Aliaga)