Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

EUR/USD en 2023: ¿Continuará el cambio de tendencia o volverá la paridad?

Publicado 23.12.2022, 05:40 a.m
Actualizado 23.12.2022, 05:40 a.m
© Reuters.

Investing.com - El año 2022 deEUR/USD estuvo marcado por la vuelta del par por debajo de la paridad, con un mínimo anual de 0,9535 el 28 de septiembre, un umbral que no se visitaba desde junio de 2002, más de 20 años antes.

Entre el comienzo del año, cuando el euro-dólar valía alrededor de 1,1350, y el mínimo de finales de octubre, el movimiento a la baja de este año ascendió finalmente a más de 1800 pipos.

Sin embargo, en el 3ᵉ trimestre de 2022 se ha producido hasta ahora un giro espectacular, con el EUR/USD marcando un máximo de 1,0737 el 15 de diciembre, avanzando más de 1200 pips desde el mínimo anual, y revirtiendo en 6 semanas más de dos tercios de la caída previa de 9 meses.

El euro-dólar ganó un 10% sólo en noviembre, su mejor rendimiento mensual desde julio de 2020.

¿Continuará la tendencia alcista del EUR/USD en 2023?

Cabe recordar que, hasta finales de septiembre, el par se vio muy afectado por la fortaleza del dólar, que se disparó este año ante la rápida subida de tipos de la Fed, mientras que el BCE tardó más en endurecer su política ante el aumento de la inflación.

La guerra en Ucrania, y la consiguiente crisis energética, también han afectado a la economía europea mucho más que a la estadounidense, lo que ha dado al billete verde una ventaja adicional.

Pero ahora el contexto es diferente. La ralentización de la subida de tipos de la Fed y la moderación de la inflación en Estados Unidos (dos nociones estrechamente relacionadas) han llevado a los inversores a revisar su copia.

De hecho, si el EUR/USD sufrió en 2022 por el retraso del BCE con respecto a la Fed en términos de subidas de tipos, la situación podría invertirse en 2023, con el BCE "alcanzando" a la Fed, que ya ha señalado claramente un pivote hacia una subida de tipos menos agresiva.

El diferencial de tipos de interés entre la Fed y el BCE, en el punto de mira en 2023

Así pues, las expectativas del mercado sobre el diferencial de tipos entre la Fed y el BCE serán clave para el EUR/USD en 2023. En concreto, la cuestión central para el próximo año en este sentido será si la Fed o el BCE serán los primeros en volver a bajar los tipos.

En este sentido, el estratega de divisas de UniCredit (BIT:CRDI), Roberto Mialich, afirmó que "se espera que la Fed recorte los tipos en 2024 a un ritmo más intenso que el BCE", y en consecuencia espera "un estrechamiento de la brecha entre el tipo de los fondos de la Fed estadounidense y el tipo de depósito del BCE, lo que será coherente con un tipo de cambio EUR-USD más alto".

Añadió que "la fuerte dependencia de la fortaleza del dólar del aumento de los rendimientos estadounidenses significa que el billete verde se verá obligado a aflojar cuando los rendimientos estadounidenses vuelvan a caer, como ya ha sucedido a tenor de los últimos datos de inflación del IPC estadounidense".

La política monetaria sigue dependiendo de la inflación y el crecimiento

Sin embargo, la política monetaria tanto de la Fed como del BCE seguirá dependiendo de la evolución económica, concretamente de la moderación de la inflación, y del impacto de unos tipos más altos sobre el crecimiento.

Un descenso de la inflación más rápido de lo previsto en Europa o Estados Unidos en los próximos meses debería reducir las expectativas de subida de tipos del banco central en cuestión. Por el contrario, si la actuación de los bancos centrales no parece suficiente para reconducir la inflación hacia su objetivo, las expectativas de tipos podrían aumentar.

Del mismo modo, una fuerte recesión en 2023 sería un factor que abogaría por un fin de las subidas de tipos más rápido de lo previsto y por un cambio hacia unas expectativas de tipos más bajos.

La guerra en Ucrania es también un posible "comodín" de doble filo que no debe pasarse por alto. Un posible final del conflicto en 2023 podría ser un poderoso factor alcista para el EUR/USD.

Por otra parte, el impacto de la guerra de Ucrania en la economía europea podría agravarse si Rusia decide cortar por completo el suministro de gas al continente. En este caso, es de esperar que los analistas hablen de un retorno por debajo de la paridad.

Una importante señal técnica alcista podría apoyar pronto al EUR/USD

Por último, desde el punto de vista gráfico, observamos que la subida del EUR/USD podría verse favorecida por una señal que los operadores siguen de cerca y que parece inminente. De hecho, como se observa en el gráfico siguiente, la media móvil de 50 días se acerca rápidamente a la media móvil de 200 días.

EUR/USD - Graphique journalier

Ahora bien, los cruces de la media móvil de 50 días por encima de la media móvil de 200 días son señales técnicas alcistas importantes conocidas como "cruces dorados". La última vez que se registró esta señal, a finales de junio de 2020, el EUR/USD registró entonces una ganancia de alrededor de 1150 pips en los 6 meses siguientes.

A finales de julio de 2021 se registró la señal contraria, es decir, un cruce de la MM50 por debajo de la MM200 días, señal conocida como "cruce de la muerte". El EUR/USD cayó entonces más de 2000 pipos en 14 meses.

El rápido avance de la MM50 hacia los días de la MM200 será, por tanto, objeto de estrecha vigilancia de aquí a finales de 2022 y principios de 2023.

Últimos comentarios

este mes ha sido de volatilidad
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.