Investing.com - El peso mexicano mostró durante las primeras horas de este viernes una tendencia positiva frente al dólar en espera de los datos de inflación PCE en Estados Unidos, los cuales mostraron que los precios están bajo control, sin embargo el tipo de cambio USDMXN no logró mantener la tendencia y se disparó nuevamente sobre el rango de las 19.75 unidades.
A las 7:20 horas, tiempo de México, la divisa mexicana se ubicaba en 19.74 unidades, cayendo 0.54%, con un rango de fluctuación en las últimas 24 horas de un mínimo de 19.66 y un máximo de 19.87.
Por su parte el dólar, que también mostraba una tendencia bajista, mostró un repunte de 0.22% en el Índice Dólar, que lo compara con seis de las principales monedas internacionales.
Este viernes, se dio a conocer que la inflación general anual en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en julio, lo que prácticamente confirma un recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente político y económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Según datos de la Oficina de Análisis Económico, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) se situó en 2.5% en julio, sin variación respecto al mes anterior y por debajo del 2.6% esperado. Excluyendo los elementos volátiles como alimentos y combustibles, el índice "subyacente" —considerado el indicador preferido de la Fed para medir la inflación— también se mantuvo sin cambios en 2.6%, ligeramente por debajo del 2.7% esperado. Ambas cifras aumentaron 0.2% mes a mes.
"El peso recuperó terreno frente al dólar, esperando las cifras clave en Estados Unidos, pero revirtiendo parte del avance debido al sentimiento de cautela local", opinaron analistas de Monex.
El peso mexicano, que había sido una de las monedas más estables frente al dólar, acumula una pérdida semanal del 3%, mientras que el retroceso del mes de agosto suma 6%.
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis de Banco Base, afectan al peso tanto la fortaleza de dólar como la aversión al riesgo sobre México, "ante la expectativa que la siguiente semana se apruebe la reforma del Poder Judicial. Bajo este contexto, Norma Piña, la Ministra Presidenta propuso un paro de labores en la Suprema Corte".
Ello ha llevado a que la moneda mexicana esté entre las más depreciadas frente al dólar. Al cierre previo, las divisas más depreciadas fueron el real brasileño con 1.03%, el peso mexicano con 0.93% y el peso colombiano con 0.57%.
- En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas para afrontar los momentos de adversidad e incertidumbre. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para usar herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permite encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡