SANTIAGO, 15 ago (Reuters) - La minera Escondida en Chile, dueña del mayor yacimiento de cobre del mundo, entregó una nueva oferta contractual a sus trabajadores para su evaluación, luego de intensas negociaciones que buscan evitar una huelga ya aprobada, dijo el miércoles el sindicato.
La propuesta de la compañía controlada por la angloaustraliana BHP BHP.AX implica una extensión de un período de negociación que vencía a la medianoche del martes bajo la mediación de una agencia gubernamental.
"Hemos recibido una nueva oferta que será presentada a los socios", dijo a Reuters el presidente del sindicato, Patricio Tapia.
La nueva oferta laboral viene luego de que las partes lograron destrabar puntos clave de la negociación en los últimos días, lo que mejoró las expectativas dentro del poderoso sindicato. hecho de haber extendido (la negociación ...) habla de que se puede llegar a un acuerdo positivo. La empresa también ha dado una muestra positiva, de avance. Estamos más cerca", dijo el martes a Reuters el portavoz del Sindicato 1 de Escondida, Carlos Allendes. complejas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, la que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Carlos Aliaga)