16 jul (Sentido Común) - Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), uno de los principales prestamistas del país, dijo que completó la compra del Grupo Financiero Interacciones, tras recibir las autorizaciones gubernamentales correspondientes.
Grupo Financiero Banorte, dijo que completó la operación, luego de recibir el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por recomendación de otras instituciones del sistema financiero del país como el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
"Los acuerdos de asamblea de las fusiones, así como las autorizaciones de las autoridades financieras, han quedado debidamente inscritos en los Registros Públicos de Comercio correspondientes, y en términos de la legislación aplicable, a partir de esta fecha, las fusiones han surtido efecto", dijo la empresa en un comunicado.
A finales del mes pasado, Grupo Financiero Banorte había recibido la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo encargado de combatir las concentraciones excesivas en los mercados del país, al determinar que la compra de Interacciones no afecta la competencia dentro del sistema financiero mexicano, por lo cual aprobó la operación sin condiciones.
Banorte anunció la adquisición de Interacciones en octubre del año pasado por 27 mil 425 millones de pesos (mil 378.1 millones de dólares), lo cual implica que ambas empresas fusionen sus operaciones y den pie al surgimiento del segundo grupo financiero más grande del país.
"Con esta fusión, Banorte se consolida como el aliado del país que todos estamos construyendo", dijo Carlos Hank González, el presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte en un comunicado. "Banorte es y seguirá siendo el banco más cercano a los mexicanos".
Banorte agregó que con la adquisición de Interacciones generará sinergias de financiamiento, además aumentará el retorno para los accionistas desde el primer año y la oferta de productos de consumo será mayor, en comparación con la de Interacciones.
Banorte también dijo que su estructura de gobierno corporativo no cambiará, y ninguna persona relacionada obtendrá representación adicional en su consejo de administración. (Redacción Sentido Común)