México, 22 ago (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy la suspensión durante 24 horas del suministro de gas natural en el centro y occidente de México, debido a una falla generada por una descarga eléctrica.
La compañía precisó que la descarga eléctrica registrada durante las fuertes lluvias en la Cuenca de Papaloapan, en el oriental estado de Veracruz, provocó la suspensión de operaciones de la estación de medición y control en el Activo Integral Veracruz, que abastece al Sistema Nacional de Gasoductos.
En un comunicado, detalló que el fallo provocó "la reducción de empaque del hidrocarburo en las zonas centro-occidente del país".
Por este motivo, Pemex Gas y Petroquímica Básica, subsidiaria de la petrolera, "se ve obligada a salvaguardar las condiciones operativas de los gasoductos y declarar, en las zonas mencionadas, una alerta crítica durante 24 horas" a partir del mediodía de hoy.
La empresa estatal indicó que una vez pase la alerta, atenderá las necesidades de gas de todos sus clientes.
Pemex Gas y Petroquímica Básica produce diariamente 3.721 millones de pies cúbicos de gas seco y 180.600 barriles de gas licuado, además de otros productos para la industria nacional.
También importa diariamente 985,8 millones de pies cúbicos de gas seco y 79.100 barriles de gas licuado para cubrir la demanda de gas de la industria. EFE