Por Jason Lange y Lisa Lambert
WASHINGTON, mayo (Reuters) - Miembros del Gobierno de Estados Unidos están presionando por cuotas y "otras restricciones" a las importaciones de acero y aluminio, dijo el martes un alto cargo de comercio, después de que la Casa Blanca anunciara una extensión de exenciones arancelarias para Canadá, México y la Unión Europea.
Muchos de los socios comerciales de Estados Unidos recibieron con beneplácito la decisión de ampliar ese plazo, pero siguen presionando para obtener exenciones permanentes.
"Tendremos cuotas y otras restricciones para garantizar que defendamos nuestras industrias en interés de la seguridad nacional", dijo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, a los ejecutivos de la industria siderúrgica.
El gobierno del presidente Donald Trump dijo en marzo que impondría aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio en un intento por frenar los envíos desde China, que según dicen bajó los precios y dejó a las empresas estadounidenses fuera del negocio.
Pero prorrogó las exenciones temporales a aliados como Canadá, México y la UE que vencían el martes. El Gobierno estadounidense dijo el lunes por la noche que esas exenciones continuarían durante un mes, pero agregó que una imposición total de aranceles sigue siendo una opción.
"La decisión de anoche es ciertamente un paso adelante", dijo el martes a periodistas la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y agregó que "Canadá continuará trabajando para una exención total y permanente".
Antes del martes, Corea del Sur era el único país con una exención total después de acordar cuotas con Washington. La Casa Blanca dijo el lunes que alcanzó acuerdos de exenciones permanentes con Argentina, Australia y Brasil.
La Casa Blanca ha intentado vincular las exenciones a las importaciones de acero y aluminio de la UE con una reducción de los aranceles sobre las importaciones de automóviles por parte del bloque.
Esa medida ha sido rechazado por la UE, que dice que primero debe recibir una exención permanente en los aranceles sobre el acero y el aluminio antes de celebrar una discusión comercial más amplia. El bloque ha rechazado una discusión sobre el comercio de automóviles.