FRÁNCFORT, 15 mayo (Reuters) - Las ventas del grupo Volkswagen (XETRA:VOWG) cayeron en abril por primera vez en al menos cuatro años y medio, elevando la presión sobre la automotriz alemana para solucionar problemas que quedaron al descubierto con la salida del presidente Ferdinand Piech.
Las ventas de las 12 marcas del grupo, que incluyen las divisiones de lujo Audi y Porsche, bajaron un 1,3 por ciento interanual a 853.200 vehículos, reportó el viernes VW VOWG_p.DE , ya que una desaceleración del impulso en China y una caída en las ventas en América Latina pesaron más que las ganancias en Europa.
Las ventas mensuales del mayor grupo automotriz de Europa no habían retrocedido desde al menos diciembre del 2010, según registros de la compañía revisados por Reuters.
La caída en abril, publicada por VW tras el cierre de la bolsa alemana, refleja el declive de 4,8 por ciento publicado previamente en la semana en sus principales marcas, que representan el 60 por ciento de las ventas totales del grupo.
"Si bien sentimos el impulso en Europa Occidental y América del Norte y las ventas del grupo podrían incrementarse con fuerza en algunos lugares, América del Sur y Europa del Este siguen planteando desafíos", dijo en un comunicado Christian Klingler, jefe de ventas de VW.
El grupo no brindó cifras regionales para abril, pero dijo que las ventas en Brasil bajaron un 26,7 por ciento a 200.400 vehículos en los primeros cuatro meses del 2015, mientras que subieron un 0,2 por ciento a 1,19 millones en China.
El mes pasado, VW había dicho que las ventas en Brasil en el periodo enero-marzo bajaron un 22,1 por ciento, y en China crecieron un 2 por ciento. (Reporte de Maria Sheahan; editado en español por Manuel Farías)