Por Gabriela Mello
SAO PAULO, 5 ene (Reuters) - El principal índice bursátil de la bolsa de Brasil cerró el jueves en alza y superó los 62.000 puntos por primera vez desde fines de noviembre, reaccionando al alza de los papeles ligados a las materias primas, especialmente los de Vale, Petrobras (NYSE:PBR) y las siderúrgicas.
* Las acciones de los grandes bancos, que subieron tras operar sin una tendencia definida en las primeras horas de la sesión, brindaron respaldo al repunte.
* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP , subió un 0,78 por ciento a 62.070 puntos, su mayor nivel desde el 28 de noviembre. En su punto más alto de la sesión, trepó hasta un 1,33 por ciento.
* El volumen de negocios de la sesión alcanzó los 7.010 millones de reales, ligeramente por debajo del promedio de 7.400 millones de reales del 2016.
* Las incertidumbres persisten en el escenario internacional, aunque una serie de indicadores positivos de China, Estados Unidos y Europa sugieren un escenario global más favorable para los activos de riesgo, según operadores.
* Las acciones preferentes de Vale VALE5.SA subieron un 4,74 por ciento y las comunes VALE3.SA un 3,81 por ciento, en línea con la cotización del mineral de hierro en China, que se recuperó desde el mínimo de seis semanas tocado el miércoles por expectativas de que el Gobierno aumente su gasto en infraestructura.
* Los papeles de Gerdau GGBR4.SA se dispararon un 7,08 por ciento y fueron los de mayor avance del Bovespa, mientras que los de Metalúrgica Gerdau GOAU4.SA anotaron un alza de un 4,85 por ciento.
* Los títulos de preferenciales Petrobras PETR4.SA ganaron un 1,61 por ciento y los comunes PETR3.SA un 2,25 por ciento, siguiendo a los precios del Brent LCOc1 , después de que Arabia Saudita inició conversaciones con clientes para reducir sus ventas.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY subió un 0,63 por ciento a 3,1980 unidades por dólar la venta, después de que acumuló un alza de un 1,93 por ciento en las dos sesiones previas. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)