SAO PAULO, 23 ago (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo cerró el miércoles en alza, impulsado por el optimismo tras el anuncio de una serie de privatizaciones y la aprobación de la nueva Tasa de Largo Plazo (TLP), extendiendo la racha positiva que en la ronda previa lo llevó a operar por encima de los 70.000 puntos.
* El principal índice de la bolsa, el Bovespa .BVSP , subió un 0,67 por ciento a 70.477 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 8.350 millones de reales.
* Un consejo del Gobierno aprobó una venta masiva de activos estatales, incluidas participaciones en algunos de los principales aeropuertos y derechos de licencia para la exploración petrolera, autopistas y represas eléctricas. En tanto, una comisión del Congreso aprobó la creación de una tasa referencial basada en el mercado para préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), en una importante victoria para el presidente Michel Temer. Los papeles de Gerdau GOAU4.SA se dispararon un 7,42 por ciento, liderando el alza del índice.
* Las acciones de la gigante minera Vale VALE3.SA subieron un 2,13 por ciento, revirtiendo las pérdidas del inicio de la sesión y pese a la caída de los contratos futuros de mineral de hierro en China.
* Itaú Unibanco ITUB4.SA ganó un 1,09 por ciento y Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA avanzó un 0,9 por ciento.
* Las acciones preferentes de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA cayeron un 0,22 por ciento y las ordinarias PETR3.SA ganaron un 0,07 por ciento, pese al alza de los precios del petróleo en el mercado internacional.
* Los papeles ordinarios de Eletrobras ELET3.SA se desplomaron un 11,04 por ciento y los preferenciales ELET6.SA cayeron un 9,13 por ciento, por una toma de ganancias después de que las acciones se dispararon en la víspera tras divulgarse los planes para la privatización de la estatal.
* En el mercado cambiario, el real se valorizó un 1,22 por ciento a 3,1421 unidades por dólar la venta. (Reporte de Flavia Bohone. Editado en español por Javier Leira)