(Agrega más información y detalles)
CIUDAD DEL VATICANO, 15 sep (Reuters) - El Papa Francisco pronunciará en español, su lengua nativa, la mayoría de los discursos que ofrecerá durante su próxima visita a Estados Unidos, debido a que todavía no se siente cómodo hablando en inglés, dijo el Vaticano el martes.
En una sesión informativa sobre el viaje, que comenzará en Cuba el sábado, el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo también que es "muy probable" que Francisco se reúna con el líder revolucionario cubano Fidel Castro, de 89 años.
La reunión con Castro no está en la agenda oficial y funcionarios en el Vaticano dijeron que dependerá de la salud del ex presidente.
Como lo ha hecho en viajes anteriores, Francisco evitará trasladarse en automóviles blindados y usará mayormente vehículos abiertos tanto en Cuba como en Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia, dijo Lombardi.
El pontífice de 78 años estuvo practicando su inglés durante el verano boreal, por lo que se esperaba que ofreciera más discursos y homilías en ese idioma durante su gira a Estados Unidos.
El español es la segunda lengua más usada en Estados Unidos, cuya comunidad hispana de casi 54 millones de personas representa casi un 17 por ciento de la población.
Cuando le preguntaron si había algún simbolismo en el hecho de que Francisco decidiera dar tantos discursos en español, Lombardi dijo:
"No creo que esa sea la intención (...) Él se siente más cómodo (con el español). La verdadera razón es la facilidad de expresión y que va a tener que hacer menos esfuerzo".
Dos de los principales discursos del Papa serán en inglés: uno en la ceremonia oficial de bienvenida en la Casa Blanca y otro cuando se convierta en el primer pontífice en dirigirse ante el Congreso de Estados Unidos, ambas citas el 23 de septiembre, dijo Lombardi.
Su discurso en la Asamblea General de la ONU, no obstante, y las homilías de todas sus misas, serán en español.
El Papa dio algunos discursos en inglés durante un viaje a Sri Lanka y Filipinas en enero, pero tuvo problemas con su pronunciación. En esas visitas, improvisó en español mientras un asistente lo traducía al inglés.
Francisco estará cuatro días en Cuba antes de llegar a Washington el 22 de septiembre.
(Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Rodrigo Charme)