(Agrega detalles)
QUITO, 6 mar (Reuters) - Ecuador fijó una salvaguardia de balanza de pagos al 32 por ciento del total de sus importaciones, en un intento por proteger a su economía golpeada por la caída del precio del petróleo, dijo el viernes un funcionario.
La sobretasa arancelaria que deberán pagar determinados productos para ingresar al país varía entre un 5 y un 45 por ciento, dependiendo de su impacto en el aparato productivo local.
Con la medida "no estamos afectando a materia prima, no estamos afectando bienes de capital esenciales", dijo el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, a periodistas.
"Estamos realmente afectando a bienes de consumo y estamos afectando mínimamente a ciertos elementos, que siendo necesarios en la producción, consideramos que su adquisición puede diferirse en el tiempo (...)", agregó.
La medida se aplicará de manera temporal por unos 15 meses con revisiones periódicas y entrará en vigencia a partir del próximo miércoles.
El funcionario justificó la medida arancelaria por los efectos que ha producido la caída del precio del petróleo en la economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP y la apreciación del dólar, lo que ha afectado su balanza de pagos.
"Ecuador afronta una situación externa difícil y ésta es la reacción que tiene el Gobierno ecuatoriano ante esta situación", añadió Aulestia, al recordar que Quito adoptó una medida similar en el 2009.
Las autoridades esperan reducir las importaciones del país en unos 2.200 millones de dólares.
El ministro ha dicho que la salvaguardia de balanza de pagos está dentro de las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la legislación comercial internacional.
La nueva medida reemplaza a una salvaguardia cambiaria aplicada a inicios de año a Colombia y Perú, argumentando que fuertes devaluaciones de las monedas de ambas naciones afectaban la competitividad de la producción nacional.
Las autoridades decidieron desmontar paulatinamente la tasa arancelaria para estos países ante fuertes críticas de los gobiernos de ambos estados y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El Gobierno ecuatoriano ha amenazado con retirarse de la CAN, por lo que realiza un análisis sobre los costos y beneficios de permanecer en el ente regional.
En el 2014, la balanza comercial de Ecuador registró un déficit de 727 millones de dólares frente a los 1.041 millones de dólares registrado el año previo.
En el periodo, las importaciones crecieron en valor un 2,2 por ciento a 26.459 millones de dólares y las exportaciones, en un 3,6 por ciento a 25.732 millones de dólares, según datos del Banco Central del país.
Desde el 2009, las autoridades no han logrado revertir el déficit de la balanza comercial y han adoptado una serie de medidas encaminadas a restringir las importaciones de la nación. (Reporte de José Llangarí y Alexandra Valencia)