Por Sarah N. Lynch y Mica Rosenberg
WASHINGTON/NUEVA YORK, 6 abr (Reuters) - El fiscal general Jeff Sessions renovó el viernes su pedido de enjuiciar penalmente a quienes ingresan de manera ilegal a Estados Unidos, sumándose a una reciente serie de declaraciones sobre inmigración por parte de miembros del gobierno del presidente Donald Trump.
Señalando un aumento en los cruces fronterizos a niveles alcanzados durante el mandato del expresidente Barack Obama, Sessions dijo que estaba ordenando a las oficinas de los fiscales de Estados Unidos cerca de la frontera suroeste que prioricen las demandas contra infractores primerizos.
Una vez que los inmigrantes son acusados de entrada ilegal y deportados, pueden ser acusados de un delito grave que conlleve un periodo significativo de prisión si es que son detenidos cruzando ilegalmente de nuevo.
El anuncio se produjo días después de que Trump se comprometiera a desplegar la Guardia Nacional para reforzar la frontera, porque no ha podido obtener fondos para cumplir su promesa de campaña de construir un muro a lo largo del límite con México.
Sessions dio directivas a las oficinas de los fiscales en el sur de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas para que procesen "en la medida de lo posible" todos los casos referidos bajo el estatuto de entrada criminal, conocido como 1325.
La directiva sigue a un memo emitido por Sessions en abril de 2017 instruyendo a los fiscales a enfocarse en acusar penalmente a quienes entraban de manera ilegal por primera vez más que en aquellos con varios ingresos.
Algunos fiscales federales, abogados defensores y jueces han expresado su preocupación de que acusar a inmigrantes en masa implique una sangría para los recursos judiciales.
Partidarios del enfoque de Sessions han dicho que las sanciones penales disuaden a los inmigrantes ilegales, mientras que los detractores señalan que los juicios pueden negar a los solicitantes de asilo legítimos la capacidad de presentar adecuadamente sus reclamos. (Reporte de Sarah N. Lynch en Washington y Mica Rosenberg en Nueva York, reporte adicional de Reade Levinson en Nueva York; editado en español por Natalia Ramos)