BOGOTÁ, 1 jun (Reuters) - La moneda de Colombia cerró el jueves con ganancias, favorecida por el repunte de los precios del petróleo, el mayor generador de divisas del país, al tiempo que la deuda pública interna se valorizó ante la expectativa de nuevos recortes en las tasas de interés locales.
El peso COP=STFX se fortaleció un 0,81 por ciento a 2.892,85 unidades por dólar. La divisa colombiana acumula una apreciación de 5,46 por ciento en los últimos 12 meses.
Los precios del crudo subían después del anuncio de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron con fuerza la semana pasada por una mayor producción en refinerías, mientras que las existencias de gasolina cayeron y las de destilados subieron. su parte, los referenciados títulos de deuda pública doméstica TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 5,865 por ciento, frente al cierre del miércoles, de 5,88 por ciento.
La valorización estuvo alentada por las expectativas de nuevos recortes de la tasa de interés del Banco Central, que se renovaron después de que el codirector del organismo, José Antonio Ocampo, dijo en una entrevista con Reuters que la dosis de bajas del costo del dinero todavía es insuficiente. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)