SANTIAGO, 12 nov (Reuters) - El Banco Central de Chile mantuvo el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25 por ciento, como esperaba el mercado.
A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria de Chile:
* El mes pasado, el organismo subió la tasa clave por primera vez en más de cuatro años, en 25 puntos base, con lo que puso fin a casi un año de estabilidad en el tipo rector para apoyar la debilitada economía local.
* En sondeos divulgados esta semana, analistas y operadores esperaban que la entidad mantuviera la TPM este mes en medio de una inflación sostenidamente alta.
* Los analistas prevén que la TPM seguirá en el mismo nivel en lo que resta del año, pero sería subida al 3,5 por ciento en un horizonte de cinco meses. urn:newsml:reuters.com:*:nC0N0V802O
* En tanto, los operadores ven un alza al 3,5 por ciento en un plazo de tres meses. urn:newsml:reuters.com:*:nC0N12000R
* En sus antecedentes para esta reunión, el Banco Central destacó que los precios de los activos financieros apuntaban a un aumento de 25 puntos en la TPM en esta reunión.
* El jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara, ha afirmado que pese a los incrementos, la política monetaria continuará siendo expansiva para apuntalar la actividad.
* Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 2,6 por ciento interanual en septiembre, su mayor ritmo en los últimos tres meses y mejor a lo esperado por el mercado, debido a un repunte en cifras de manufacturas y minería pese al bajo dinamismo de la demanda interna. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1300TJ
* Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4 por ciento en octubre, por encima de lo esperado, debido a rezagos de la depreciación de la moneda local frente al dólar y alzas en alimentos y bebidas. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1310K0
* No obstante, el IPC acumulado en 12 meses volvió al techo del rango de tolerancia de 2 a 4 por ciento que maneja el Banco Central.
* El jefe del ente rector estimó a fines de octubre que la convergencia de la inflación en 12 meses hacia un 3 por ciento requiere de un menor impulso monetario, por lo que se podrían esperar una o dos alzas de la TPM en los próximos 10 meses. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N12S15B
* Vergara aseguró una semana después que la baja del indicador anualizado sería transitoria y que volvería a subir por encima del 4 por ciento en los próximos meses. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N12Y12S (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Silene Ramírez)