18 mayo (Reuters) - Estados Unidos perdió una apelación contra un fallo de la Organización Mundial del Comercio que le ordenó poner sus leyes de etiquetado de carnes en línea con las normas comerciales globales, de acuerdo con un responsable gubernamental conocedor del proceso.
En 2011, Canadá y México ganaron un fallo de la OMC que dijo que las normas para el etiquetado de países de origen de Estados Unidos, conocidas como COOL por sus siglas en inglés, discriminaban ilegalmente contra la carne importada.
Estados Unidos perdió una apelación posterior y se le instruyó que cumpliera con las normas internacionales. Pero en octubre pasado, la OMC dijo que no lo había hecho, allanando el camino para que Canadá y México demandaran el derecho a imponer sanciones comerciales.
Estados Unidos luego apeló esa decisión en noviembre pero el funcionario gubernamental, hablando bajo condición de anonimato, dijo que la OMC había fallado a favor de Canadá y México.
Se espera un anuncio formal de la OMC el lunes.
Canadá ha dicho que las normas estadounidenses, que hacen que los minoristas hagan constar el país de origen de la carne, costaba a sus productores y procesadores alrededor de 1.000 millones de dólares al año en ventas perdidas y menores precios. (información de Dave Graham, traducido por la mesa de Santiago de Chile, editado por Tomás Cobos en Madrid)