México, 21 oct (EFE).- El consorcio industrial mexicano Grupo Alfa obtuvo un beneficio neto consolidado de 442 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2013, un 30 % inferior a los 631 millones del mismo periodo de 2012.
El consorcio precisó hoy en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que el beneficio neto mayoritario, que comparten los mayores accionistas, se ubicó en 384 millones de dólares, un 32 % inferior a los 566 millones de los mismos meses del año anterior.
Entre enero y septiembre de este año, el consorcio registró ingresos totales por 12.011 millones de dólares, un 5 % mayores que los 11.461 millones del mismo intervalo del año anterior.
El flujo de operación consolidado ascendió a 1.477 millones de dólares, un 4 % mayor respecto al del año pasado, cuando alcanzó 1.421 millones de dólares.
El grupo industrial detalló que entre julio y septiembre de este año sus ganancias se vieron impulsadas por las mejores condiciones en los mercados.
"Este fue otro sólido trimestre para nuestras empresas", afirmó el director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza.
Detalló que su filial Nemak siguió beneficiándose de las condiciones favorables de la industria automotriz en Estados Unidos, y Sigma logró fuertes ventas a pesar de la debilidad del consumo en México.
Por otra parte, agregó que Alestra expandió su cobertura del mercado mexicano y Newpek perforó 26 nuevos pozos de hidrocarburos, mientras que Alpek reportó una disminución del flujo interanual de efectivo.
En el tercer trimestre de este año, Alfa invirtió 234 millones de dólares en varios proyectos en marcha, incluyendo la primera planta de cogeneración eléctrica de Alpek y en todas sus empresas subsidiarias.
La deuda neta consolidada de Alfa se ubicó en 2.988 millones de dólares, frente a los 2.999 millones registrados hace 12 meses.
Constituido en 1974, el Grupo Alfa es uno de los mayores consorcios industriales mexicanos. Tiene operaciones en los sectores petroquímico y fibras sintéticas (Alpek), alimentario (Sigma), de componentes de automóvil (Nemak), de telecomunicaciones (Alestra) y enegía (Newpek). EFE