México, 25 jul (EFE).- El consorcio Fomento Económico Mexicano (Femsa) se anotó en el primer semestre de este año una disminución en su utilidad neta consolidada del 1,9 % respecto al mismo período del año pasado, informó hoy la compañía.
Entre enero y junio pasados, los beneficios netos alcanzaron los 9.055 millones de pesos (715 millones de dólares). La disminución de las utilidades fue justificada por mayores gastos de financiación que fueron compensados en parte con el margen de operación.
Sólo en el segundo trimestre de este año, la utilidad neta consolidada descendió un 6,6 % en relación con el mismo período del 2012, fundamentalmente por fluctuaciones cambiarias y la emisión de bonos de la empresa y de su subsidiaria Coca-Cola Femsa.
Femsa también informó que en el primer semestre de este año su utilidad bruta aumentó un 6,2 % respecto al mismo período del año pasado hasta alcanzar los 50.095 millones de pesos (3.957 millones de dólares).
Los datos aportados por Femsa indican que en el primer semestre de este año su utilidad de operación aumentó un 4,5 % respecto al mismo período del año pasado.
La compañía informó de que entre enero y junio de este año sus ingresos totales aumentaron un 4,8 %, hasta alcanzar los 119.289 millones de pesos (9.423 millones de dólares).
En el segundo trimestre del año, la utilidad bruta creció un 5,3 % respecto al mismo período del 2012 y los ingresos totales aumentaron un 4,1 % en relación con lo anotado en el segundo trimestre del año pasado.
Los beneficios de operación crecieron en el segundo trimestre de este año un 9,1 % respecto al mismo período de 2012.
Femsa es un consorcio con dos principales segmentos de negocio: el mayor de ellos es Coca-Cola Femsa, el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo después de EE.UU., y Femsa Comercio, que controla una cadena de 10.167 tiendas detallistas en México. EFE