BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - La recolección de la soja del ciclo 2014/15 está cerca de finalizar en Argentina con una producción récord de 60,8 millones de toneladas, aunque amplias lluvias previstas para los próximos días causarían demoras en la cosecha, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa, y el tercero del poroto sin procesar.
"Luego de registrar un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales, la cosecha de soja ya cubrió el 96,6 por ciento de la superficie apta (de los 20 millones de hectáreas sembrados con el grano) a nivel nacional", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.
"Según nuestro informe climático, para los próximos días se prevén lluvias de abundante intensidad que podrían interrumpir la recolección del área aún pendiente sobre el extremo norte del país", lo que demoraría por varias semanas el fin de la campaña de la soja, agregó el informe.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el jueves elevó su estimación de la producción argentina de soja 2014/15 a 60,1 millones de toneladas, desde los 59,6 millones previos. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0YW26W
Con respecto al maíz 2014/15, la Bolsa de Cereales dijo que bajas temperaturas generalizadas durante las próximas semanas en la principal región agrícola acelerarían el ritmo de recolección del cereal, muy retrasado con respecto al promedio del último decenio debido a los elevados niveles de humedad en los granos.
Argentina es el cuarto proveedor mundial del cereal y en la temporada 14/15 alcanzaría una cosecha de 25 millones de toneladas de maíz de uso comercial, de acuerdo a la Bolsa de Cereales.
Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 40,7 por ciento del área recolectable de los 3,4 millones de hectáreas dedicados al cereal, lo que representa un avance intersemanal de solo 1,2 puntos porcentuales, señaló el organismo.
La BCR prevé que la producción de maíz argentino 2014/15 será de 25,8 millones de toneladas.
TRIGO 2015/16
Las condiciones climáticas mayormente secas de los últimos días impulsaron la siembra del trigo 2015/16 en Argentina, donde se implantarían 4,1 millones de hectáreas con el grano, dijo la Bolsa de Cereales.
El país sudamericano es un importante exportador global de trigo y la mayoría de sus embarques tiene como destino al vecino Brasil.
"En números absolutos ya se han incorporado poco más de 900.000 hectáreas a lo largo de la región agrícola, con una mayor participación de siembra sobre la región NOA (noroeste argentino), en donde la ventana de óptima para la incorporación del cultivo se encuentra próxima a finalizar", señaló la Bolsa.
Hasta el jueves los productores locales sembraron el 22,1 por ciento de la superficie prevista para el trigo, avanzando 12,4 puntos porcentuales desde la semana pasada y 2 puntos por delante del ritmo del ciclo previo, de acuerdo al reporte.
En su primer cálculo de área para el trigo 2015/16, la BCR dijo el jueves que el área utilizada con el grano en Argentina sería de 3,5 millones de hectáreas, muy por debajo de los 4,4 millones de hectáreas sembrados en la temporada anterior. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0YW26W
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)