BOGOTÁ, 17 nov (Reuters) - Los siguientes son los comentarios del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el martes tras la aprobación de la ley de endeudamiento externo de un cupo de 13.000 millones de dólares para el periodo 2015-2018:
"Es un hecho que las tasas de interés van a subir en los mercados internacionales, y muy probablemente eso va a ocurrir en diciembre de este año, de manera que por eso el país también actúa oportunamente, buscando el financiamiento en las mejores condiciones posibles".
"La idea es adelantarnos lo más que podamos, ya prefinanciamos 1.500 millones de dólares de nuestras necesidades del 2016, y por supuesto si adelantamos más pues mejor, porque aseguramos una menor tasa de interés".
"El cupo de endeudamiento que se ha aprobado aquí es moderado, es acorde con las necesidades fiscales del país, con una regla que nos impone disciplina, responsabilidad, donde no exageramos, no abusamos del endeudamiento, lo manejamos de una forma dosificada, para asegurar que el país pueda mantener un buen ritmo de inversión, y por lo tanto de generación de empleo".
"Con depreciación del peso "Se nos hace más costosa la deuda, pero también por cada dólar que vamos a traer de endeudamiento pues vamos a tener más pesos y al final nuestro gasto esta denominado en pesos". (Reporte de Mónica García, escrito por Nelson Bocanegra)