(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)
SANTIAGO, 10 mar (Reuters) - La economía chilena muestra una moderada recuperación de acuerdo a las recientes cifras de actividad y se encuentra en un buen momento para iniciar un proceso de expansión más intenso en los siguientes trimestres, dijo el martes el presidente del Banco Central.
Luego de que la economía chilena creció cerca de un 1,8 por ciento en 2014, su menor nivel de los últimos cinco años, la actividad doméstica mostró en enero una expansión mayor a la prevista, apoyada en parte por un alza del tipo de cambio y su efecto en sectores exportadores.
"El tipo de cambio ha estado subiendo. Creemos que era un ajuste que era importante hacer, porque necesitábamos de alguna forma que el país empezará a desarrollar el sector transable", dijo el jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara, a periodistas.
En medio de la volatilidad de los mercados globales, el peso chileno cerró el martes en su menor nivel en más de seis años frente al dólar, por el negativo desempeño de los mercados externos y un avance global de la divisa estadounidense. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0WC1HW
Durante 2015, el peso CLP=CL CLP= acumula una caída del 3,55 por ciento frente a la divisa estadounidense, tras una depreciación del 13,1 por ciento al cierre del año pasado, lo que se ha reflejado en una moderada mejoría de los términos de intercambio comercial.
"Chile ha hecho el ajuste, el sector transable se ha empezado a desarrollar, nuestro déficit en cuenta corriente ha caído en forma significativa y por lo tanto creo que estamos en un buen pie para iniciar un proceso de crecimiento más intenso en los próximos trimestres", dijo Vergara tras participar en un evento de la agencia Bloomberg.
Para este año, el Banco Central ha pronosticado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2,5 y 3,5 por ciento.
Más temprano, una encuesta del organismo rector entre analistas arrojó que la economía chilena crecería un 2,8 por ciento en 2015, mientras que la tasa de interés referencial permanecería estable en un 3,0 por ciento en lo que resta del año. urn:newsml:reuters.com:*:nC0N0ST02C
La estimación de los analistas de una mantención de la tasa de interés clave contrasta con los pronósticos de meses previos, en que se esperaba al menos una baja de 25 puntos base para apuntalar el crecimiento de la economía.
Según los consultados por el Banco Central, una rebaja en la tasa clave ya no sería necesaria frente a una mayor inflación.
Pese a que los precios al consumidor han estado por encima de lo esperado en los últimos meses, el presidente del Banco Central estimó que convergerán hacia la meta, aunque de manera más gradual a lo previsto originalmente.
Hacia fines de año, la inflación llegaría a un 2,8 por ciento, según el último pronóstico del organismo rector. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara/Fabián Cambero/Manuel Farías)