Investing.com – Los precios del petróleo descendieron durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa, ampliando las pérdidas registradas durante la noche, pues los actores del mercado aguardaban la importante reunión de los principales productores de petróleo que se celebrará esta semana.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá en Viena en jueves aunque no se espera un anuncio muy relevante sobre recortes de producción.
La última reunión del cártel, que se celebró en Catar el pasado mes de abril, concluyó sin llegar a un acuerdo sobre la congelación de la producción en los niveles actuales a causa de la insistencia de Arabia Saudí en que Irán formara parte del acuerdo.
El ministros del petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, anunció el martes que el mercado del petróleo ha estado corrigiendo su ritmo al alza últimamente y que está contento con el estado actual del mercado. Las declaraciones hicieron disminuir las posibilidades de que la OPEP aprobará una congelación razonable de los niveles de producción.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en agosto se negoció a 49,33 USD por barril con un retroceso del 1,12% o 56 centavos a las 7:59, hora de Londres (las 8:59 en España).
Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada anterior con un retroceso del 0,93% o 47 centavos, pues los actores del mercado se centraban en el aumento de la producción de Oriente Próximo.
Según los últimos informes, Iraq pretende expedir 5 millones más de barriles de crudo en junio. Arabia Saudí, Kuwait, Irán y los Emiratos Árabes Unidos también planean aumentar sus reservas este año.
El jueves pasado, los precios del Brent se dispararon hasta situarse en 50,96 USD, su cota más alta desde el 12 de octubre, pues las inesperadas interrupciones del suministro de Nigeria calmaban las preocupaciones en torno a la superabundancia global.
Los futuros sobre el Brent han repuntado en torno a un 85% desde que se situaran brevemente en menos de 30 USD por barril a mediados de febrero.
Por otra parte, el petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en julio se negoció a 48,59 USD por barril, dejándose un 1,04% o 51 centavos. Los precios de del petróleo que se negocian en Nueva York cerraron la jornada del martes con un retroceso del 0,47% o 23 centavos.
Los actores del mercado aguardaban la publicación de nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos. El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal sobre reservas a lo largo de la jornada; por su parte el dato que divulgará la Administración Federal el miércoles podría arrojar una disminución de las reservas de crudo de 2,7 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 27 de mayo.
Los informes se publican un día después de lo habitual debido a la festividad del Día de los Caídos celebrada el lunes en Estados Unidos.
Los precios del petróleo del Nymex se dispararon hasta situarse en 50,21 USD el jueves pasado, su cota más alta desde el 9 de octubre; los futuros del petróleo de Estados Unidos han repuntado aproximadamente un 80% desde que descendiera el 11 de febrero hasta situarse en 26,05 USD, mínimos de 13 años, pues el descenso de la producción de petróleo de esquisto ha impulsado la confianza.
Según el proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes (NYSE:BHI), el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos descendió en 2 hasta un total de 316 durante la última semana, continuando con la tendencia a la baja.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 74 centavos por barril, frente a los 79 centavos registrados al cierre del lunes.