Investing.com – Los precios del oro trataban de apartarse de mínimos de siete semanas este jueves pues los inversores seguían reduciendo sus posiciones en cuanto al metal precioso ante las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se apuntó un alza del 0,1% o 1,10 USD hasta situarse en 1.117,30 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa.
Los precios del oro descendieron durante la jornada anterior hasta situarse en 1.105,60 USD, su cota más baja desde el 15 de septiembre, pues las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, impulsaron las expectativas acerca de la subida de los tipos en diciembre.
Durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros, Yellen afirmó que la evolución de la economía estadounidense “progresa adecuadamente” y la subida de los tipos de interés en diciembre sigue siendo “una posibilidad real” si la economía prosigue su avance.
El dólar se disparó hasta registrar máximos de 12 semanas con respecto a las demás monedas principales pues aumentaban las expectativas de que la Reserva Federal ajustaría la política monetaria durante los próximos trimestres. Las materias primas denominadas en dólares se encarecen de cara a los inversores de otras divisas cuando avanza el billete verde.
Los inversores aguardaban la publicación de datos clave de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía y la posibilidad de que los tipos suban a corto plazo.
Estados Unidos publicará el informe semanal sobre solicitudes de ayudas por desempleo a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 de España), así como los datos sobre la productividad del sector no agrario y los costes laborales por unidad.
Los actores del mercado están pendientes del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos que se publica este viernes. Las previsiones apuntan a que se habrá producido un crecimiento laboral de 180.000 empleos en octubre tras el aumento de 142.000 de septiembre, mientras que la tasa de desempleo se mantendrá seguramente anclada en el 5,1%.
Todo apuntaba a que un informe positivo sobre el empleo no agrícola de Estados Unidos alimentaría los rumores referentes a cuándo empezará la Reserva Federal a subir los tipos de interés, mientras que unas cifras más discretas podrían tirar por tierra las expectativas de que se produzca pronto la subida de los tipos.
La fecha en que la Fed subirá los tipos de interés ha sido fuente constante de debate en los mercados durante los últimos meses. Al banco central estadounidense le queda una sola reunión sobre política monetaria este año, la de mediados de diciembre.
El oro se había disparado en octubre pues las preocupaciones suscitadas en torno a que la ralentización económica global liderada por China y su impacto sobre las previsiones de crecimiento de Estados Unidos pudieran haber provocado que los actores del mercado pospusieran la fecha que estiman en cuanto a la subida de los tipos hasta marzo de 2016.
Sin embargo, el tono agresivo del anuncio de la semana pasada obligó a los actores del mercado a reajustar sus expectativas acerca de la subida de los tipos de interés en diciembre, desencadenando una venta masiva en el mercado de lingotes.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los precios del cobre para entrega en diciembre se dejaron un 1,09% o 2,5 centavos para negociarse a 2,298 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Londres.