México, 25 sep (EFE).- La economía mexicana crecerá menos de lo esperado por el Gobierno debido al impacto que tendrán los ciclones "Ingrid" y "Manuel", que azotaron al país la semana pasada, coincidieron hoy varios analistas financieros.
El área de análisis del banco Ve por Más señaló que los efectos de los ciclones, que causaron la muerte de 139 personas y daños en 23 estados, impactan negativamente en la actividad económica del país en varios aspectos.
Entre ellos, mencionó presiones en los precios de productos del campo, menor flujo de turistas a los estados afectados, menor demanda de productos que no son de primera necesidad y un aumento del déficit público por un mayor gasto.
"Esto tendrá un sustancial impacto negativo en el PIB del tercer trimestre", que crecerá un 0,9 por ciento en lugar del 1,4 % estimado anteriormente.
El análisis de Ve por Más destacó que el desempeño de la economía mexicana ha sido "desalentador" en las tres cuartas partes del año, sin embargo, estimó "que lo peor ya pasó" y que se verá una reactivación en el cuarto trimestre y en 2014.
Los expertos pronosticaron que entre octubre y diciembre de este año la economía crecerá 2 %, aunque en todo 2013 el incremento será del 1,2 %, cifra inferior al pronóstico oficial de 1,8 %.
Destacaron que el impacto de la pérdida de cosechas será limitado en el índice de inflación, que cerrará en 3,5 %, nivel consistente con su "expectativa de un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia en la próxima reunión de política monetaria de Banco de México".
Para el coordinador de Estudios Económicos de Banamex, Eduardo González, el impacto de los ciclones supondrá un descenso de casi dos décimas de punto porcentual del PIB en el tercero y cuarto trimestres de este año.
Los expertos de Banamex estiman que este año la economía cerrará con un crecimiento del 1,1 %, también inferior al pronóstico del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció este martes que los desastres causados por los ciclones podrían generar repuntes en los precios agrícolas, aunque minimizó sus efectos debido a que "son fenómenos transitorios". EFE