Por Maximiliano Rizzi
BUENOS AIRES, 20 feb (Reuters) - Las lluvias que se reportaron en la última semana en Argentina favorecieron a los cultivos de soja y maíz del ciclo 2016/17, que atraviesan su etapa clave de desarrollo en óptimas condiciones en casi toda la región agrícola núcleo, dijeron el lunes expertos climáticos locales.
Luego de que en enero los cultivos del país sudamericano -uno de los mayores exportadores mundiales de granos y derivados- fueran golpeados por inundaciones y sequías en distintas zonas agropecuarias que causaron pérdidas en los cultivos, el clima se ha estabilizado y siguen las perspectivas de una amplia cosecha.
"Si pudieras levantar los cultivos hoy, que no podés porque todavía no están maduros, el rendimiento sería buenísimo", dijo a Reuters Stella Carballo, experta del Instituto Clima y Agua, un órgano oficial. "Las lluvias y las temperaturas han elevado los rindes, que pueden llegar a ser récord para maíz y para soja".
La semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que la producción de soja 2016/17 de Argentina podría superar los 54,8 millones de toneladas actualmente previstos si persisten las condiciones climáticas favorables para la oleaginosa. el fin de semana, algunas áreas del sur del cinturón agrícola principal del país que estaban demasiado secas recibieron lluvias abundantes, que se sumaron a otras más leves en zonas vecinas centrales, dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.
"Toda la gente con la que estoy hablando, los corredores de granos y los exportadores, ven una situación muy buena de producción", señaló el especialista en clima agropecuario.
De acuerdo con el Agriculture Weather Dashboard de Thomson Reuters, las lluvias en la zona núcleo de Argentina continuarían en niveles superiores a lo normal durante toda esta semana, lo que ayudaría a mantener las reservas de agua en los campos en medio de las agobiantes altas temperaturas del verano austral.
Argentina es el mayor proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercer mayor exportador de soja y de maíz, y las buenas perspectivas para la cosecha local y la de Brasil han presionado a los precios globales de la oleaginosa en el mercado de Chicago 0#S: .
(Editado por Javier Leira)