21 ago (Sentido Común) - Radiomóvil Dipsa, una filial de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina y que opera en México bajo la marca comercial Telcel, recibió una prórroga de 15 años a uno de sus títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.
La prórroga, que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo encargado de regular las telecomunicaciones en México, lleva, sin embargo, algunas condiciones que Radiomóvil Dipsa deberá revisar y aceptar.
Esas condiciones limitan a la compañía a seguir prestando los servicios de telecomunicaciones que hasta ahora ha ofrecido, como son el servicio de telefonía móvil o de transmisión de datos, entre otros.
Sin embargo, le impiden ofrecer más servicios.
"Esta prórroga. . . le impide dar servicios adicionales a los contenidos en la concesión sujeta a prórroga", dijo IFT en el comunicado en el que anunció su decisión de prorrogar uno de los títulos de concesión propiedad de América Móvil.
Las condicionantes son relevantes porque impiden que Radiomóvil Dipsa pueda usar ese título para ampliar sus actividades, algo que su empresa matriz ha buscado desde hace ya varios años, pero que a la fecha las autoridades le han negado.
La alta participación de mercado que tiene América Móvil en el segmento del mercado de las telecomunicaciones, como es el de la telefonía móvil, con cerca de 70%, ha forzado a las autoridades a declararla como una empresa preponderante. Con ello América Móvil, controlada por Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del mundo, la empresa está sujeta a una regulación más severa que el resto de sus competidores.
Bajo esa categoría, las autoridades no pueden ampliar los servicios que América Móvil presta con sus títulos de concesión actuales. Sólo hasta que la compañía reduzca su participación de mercado, a menos de 50%, podrá quitarse la regulación especial que hoy enfrenta y también las restricciones para poder ofrecer otros servicios, como podría ser el de la televisión de paga, tanto bajo su red alámbrica o inalámbrica. Claro que el hecho de que la prórroga de la concesión viniese condicionada, no significa que América Móvil, o Radiomóvil Dipsa, estén impedidas para comenzar a tramitar su transición hacia la obtención de una concesión única, lo que, de obtenerla, le permitiría ampliar su gama de servicios. Esa concesión única, sin embargo, no será otorgará hasta que la compañía deje de ser considerada como agente preponderante en materia de telecomunicaciones.
(Redacción Sentido Común)