Por Caroline Stauffer
CURITIBA, Brasil, 26 jun (Reuters) - En un país como Brasil, donde la elite ha disfrutado de una relativa impunidad, una nueva generación de policías y fiscales está dispuesta a usar la mayor investigación de su historia para enviar el mensaje de que no hay nadie por encima de la ley.
Han exhibido en un museo local obras de arte incautadas en arrestos realizados en conexión con supuestos sobornos en la firma petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA .
También han hecho desfilar esposados a los cabilderos y presidentes ejecutivos frente a las cámaras de televisión.
Y bautizaron como "Erga Omnes" ("Para Todos", en latín) una operación en la que fue encarcelado uno de los hombres de negocios más poderosos del país, Marcelo Odebrecht.
A principios de esta semana hicieron pública una nota escrita a mano por Odebrecht desde la cárcel.
La policía dijo que los arrestos han sido una "conmoción" para los sospechosos ricos y poderosos.
"Esta gente pensaba que la policía y la justicia no les alcanzaría nunca", dijo a Reuters esta semana la agente de la Policía Federal Erika Marena en su oficina de Curitiba, el epicentro de la investigación de Petrobras.
Marena señaló que fue especialmente sorprendente ver a algunos detenidos lidiando con rituales básicos como afeitarse o lavar la ropa, presumiblemente porque tenían "un grupo de personas que se hacían cargo de todo por ellos".
"Hay gente que no sabe cómo lavar su propia ropa, cosas que son básicas para cualquiera, pero no para alguien que vivía con este nivel de lujo", comentó.
Si bien Marena no quiso dar nombres, las cárceles de Curitiba albergan ahora a más de una decena de cabilderos, funcionarios de partidos políticos y ejecutivos de la construcción.
La pasada semana sumaron a Odebrecht, que dirige el mayor conglomerado de ingeniería de Latinoamérica.
Los abogados de Odebrecht aseguran que el arresto fue ilegal y que la nota interceptada fue malinterpretada.
Marena es una de los cerca de 30 agentes que ayudan a un grupo de fiscales -conocidos popularmente como "Los Intocables"- a llevar un enorme caso que busca poner fin a la impunidad y acabar con lo que llaman la "cultura de corrupción" de Brasil.
A sabiendas de que la investigación cuenta con el apoyo mayoritario de los brasileños, los investigadores comparten abiertamente detalles de los arrestos y aseguraron a la prensa que son sus aliados.
La histórica pesquisa "está cambiando la idea de impunidad", afirmó Rodrigo Prando, sociólogo de la Mackenzie University en Sao Paulo.
"Estados Unidos está acostumbrado a que su celebridades sean arrestadas; Brasil nunca ha visto esto", declaró. (Editado en español por Carlos Serrano)