MADRID, 29 oct (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el jueves con leves avances que se vieron frenados por el retroceso de Santander SAN.MC tras presentar unos resultados que no convencieron al mercado pese a mejorar un 17 por ciento su beneficio a septiembre.
El banco, el valor de mayor ponderación en el selectivo español, anunció caídas intertrimestrales en beneficios y en todos márgenes por la depreciación de las monedas latinoamericanas y en un contexto de tipos en mínimos, y cedía un 1,3 por ciento. ID:nL8N12T0N9
El resto del sector financiero cotizaba mixto, con caídas en Sabadell SABE.MC , CaixaBank CABK.MC y Popular POP.MC y ligeros avances de BBVA BBVA.MC , Bankia BKIA.MC y Bankinter BKT.MC
También lastraba al Ibex la caída de Repsol REP.MC , que corregía un uno por ciento tras dispararse casi un cinco por ciento el miércoles por la subida del precio del barril del petróleo, mientras que en su accionista Sacyr SCYR.MC también había recogida de beneficios y perdía un 1,4 por ciento.
En el otro extremo de la tabla brillaba Mediaset TL5.MC , que subía un diez por ciento anunciar un programa de recompra de acciones tras mejorar su resultado bruto de explotación del 49,1 por ciento interanual gracias al mercado publicitario y la contención de costes. ID:nL8N12S57S
Destacaba igualmente el avance de la cadena de supermercados Dia DIDA.MC , que rebotaba un 3,2 por ciento tras haber perdido más de un nueve por ciento en dos días tras decepcionar sus resultados a septiembre.
Entre los pesos pesados del Ibex, Inditex ITX.MC era de los pocos que resistía al alza, con un avance de un 0,7 por ciento, mientras que Telefónica TEF.MC cotizaba prácticamente plano.
Al margen de las noticias corporativas, que marcaban el ritmo inicial de la sesión bursátil, los inversores digerían el esperado comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, que dejó anoche la puerta abierta a una subida de tipos en diciembre tras mantenerlos estables.
El Ibex .IBEX cotizaba a las 09.35 horas con una caída de un 0,03 por ciento, a 10.418,6 puntos mientras que el paneuropeo FTSEurofirst .FTEU sumaba un 0,05 por ciento.