MADRID, 24 feb (Reuters) - El Ibex-35 abrió el martes con tono positivo y superaba en las primeras operaciones la cota de los 11.000 puntos, en una jornada cargada de referencias macroeconómicas y corporativas tanto nacionales como internacionales.
En el exterior, la atención seguía centrada en Grecia, después de que una fuente cercana a la Comisión Europea dijera que Atenas envió anoche una lista con sus planes de reformas económicas a las instituciones europeas y al Fondo Monetario Internacional que fue considerada como "un punto de partida válido". ID:nL5N0VY0YJ
Por la tarde, se espera además el testimonio que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ofrecerá ante el Congreso, con los inversores pendientes de lo que pueda avanzar sobre el calendario de subidas de tipos de interés.
"Si consigue retrasar las expectativas más allá de mediados de año, el euro recuperaría algo de terreno, hacia 1,140 en su cruce con el dólar, y las bolsas recibirían un empujoncito", dijeron analistas de Bankinter (MADRID:BKT.MC).
En el lado doméstico, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrirá a mediodía el debate del estado de la nación, donde hará balance del último año y de la legislatura afirmando que su Ejecutivo ha sacado a España de la recesión con la que se encontró en 2011, cuando el Partido Popular ganó las elecciones con mayoría absoluta. ID:nL5N0VX2WK
Además del foco macroeconómico, los resultados corporativos seguían dominando el interés en la renta variable, con el grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa ABG.MC ABGek.MC como mejor valor del Ibex en las primeras operaciones tras anunciar el lunes al cierre sus resultados de 2014.
El grupo sevillano subía un 2,7 por ciento tras mejorar el año pasado su beneficio neto un 24 por ciento a 125 millones de euros, en línea con cifras provisionales anunciadas el pasado 9 de febrero. ID:nL5N0VX3RS
Por el lado contrario, Enagás ENAG.MC se situaba entre los valores de peor comportamiento y perdía lo ganado la víspera (1,5%) tras anunciar un descenso del 5,6 por ciento del resultado bruto operativo debido a la reforma del sector gasista. La compañía anunció además que esperaba un moderado crecimiento de su beneficio neto en los próximos años. ID:nS8N0OM00M ID:nL5N0VY16U
A las 0930 horas, el Ibex-35 de la bolsa española .IBEX subía un 0,29 por ciento a 11.024,2 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 avanzaba un ligero 0,08 por ciento.
La banca, de gran peso en el selectivo español, respaldaba las subidas una vez más cotizando al alza en bloque. Popular POP.MC y Bankinter BKT.MC destacaban con avances superiores al uno por ciento, mientras que los dos grandes, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC se conformaban con subidas de un 0,3 por ciento.
Entre los valores industriales de alta ponderación, Iberdrola IBE.MC e Inditex ITX.MC ganaban un 0,6 y un 0,8 por ciento, respectivamente, mientras que Repsol REP.MC cotizaba prácticamente plano.
Telefónica TEF.MC ganaba por su parte un 0,3 por ciento la víspera de presentar sus resultados anuales.
Fuera del Ibex, el grupo de juegos de azar Codere CDRE.MC continuaba su escalada iniciada la semana pasada y se disparaba un 37 por ciento, a 2,65 euros.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española Spain 10-Year Bond Yield Germany 10-Year Bond Yield se relajaba hasta los 102 puntos básicos, en una jornada en la que el Tesoro prevé colocar unos 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses.