LIMA, 6 mar (Reuters) - La captura de anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado de la que Perú es líder mundial, aumentaría al menos en un 30 por ciento en el 2015 mientras se espera el inicio de las primeras faenas del año a fines de marzo, dijo el viernes el Gobierno.
La presencia de esta especie que vive en aguas frías parece haberse recuperado tras un moderado fenómeno climático de El Niño, que calienta el Pacífico, lo que permite al Gobierno aliviar las restricciones de pesca para la industria de la harina de pescado, dijo el viceministro de Pesca, Juan Requejo.
"El calentamiento de las aguas y el trastorno de la pesca de anchoveta ya es un tema del pasado, al menos por ahora", dijo Requejo en una entrevista con Reuters.
El funcionario estimó en tal sentido un aumento de al menos 30 por ciento de las capturas frente a las del año pasado. Y la proyección es "muy conservadora", agregó el viceministro.
La captura de anchoveta en Perú se redujo a 2,2 millones de toneladas el año pasado -alrededor de un tercio del volumen en un año típico- después de que las embarcaciones sólo capturaron el 68 por ciento de su cuota en la primera temporada del 2014.
El Gobierno optó por no abrir una segunda temporada de pesca el año pasado para velar la biomasa juvenil de anchoveta.
Ahora, la primera temporada de pesca de anchoveta del año tras casi 10 meses de veda está programada para ejecutarse entre el 26 de marzo hasta el 30 de junio en la costa sur del Perú.
Requejo dijo que se fijará una cuota de pesca para la primera temporada después de que una pesca probatoria determine el estado de la biomasa actual entre el 12 y 16 marzo.
Si la prueba determina la existencia de demasiadas anchovetas juveniles, la temporada de pesca podría ser postergada por un par de semanas, agregó.
Perú produce cerca del 30 por ciento de la oferta mundial de harina de pescado por la abundante existencia de anchovetas en el Pacífico, por donde cruza la fría corriente de agua Humbolt y que permite el desarrollo del alimento marino plancton.
La temporada principal de capturas, a lo largo de la costa central y norte del país, probablemente se iniciaría en abril o en mayo y tendría cuotas altas de pesca, dijo Requejo.
"Si las condiciones se mantienen estamos hablando de una cifra superior a 2 millones de toneladas o 2,5 millones de toneladas (de cuota pesquera para el centro y norte del país)", afirmó el viceministro.
"Se va a poder pescar bastante", afirmó Requejo.
La anchoveta, rica en proteínas, es molida para hacer harina de pescado que se exporta principalmente a Europa y Asia donde se utiliza como alimento para animales.
Un rebote de la industria pesquera podría ayudar a impulsar la economía local, que registró en el 2014 su menor crecimiento en cinco años por la caída de sus vitales exportaciones mineras. (Reporte de Mitra Taj; Traducido por Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)