Por Shinichi Saoshiro
TOKIO, 7 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el jueves, siguiendo las pérdidas en Wall Street, y un aumento de los rendimientos de la deuda de la zona euro en medio de un declive global de los bonos mantenía al euro cerca de un máximo en dos meses contra el dólar.
En momentos en que el temor a una deflación en Europa ha disminuido, un cambio aparente en las operaciones vinculadas a la flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo ha dado lugar a una venta masiva de bonos y acciones europeas esta semana, agitando a los inversores en varias clases de activos.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS caía un 1 por ciento y las acciones retrocedían en China, Hong Kong, Australia, Corea del Sur y Malasia.
El índice compuesto de Shanghái .SSEC bajaba un 1,4 por ciento por los temores a nuevas medidas de los reguladores para reducir el apalancamiento en las operaciones bursátiles, ampliando sus pérdidas en lo que va de esta semana hasta un 6,1 por ciento.
El referencial aún exhibe un avance impresionante de un 29 por ciento en lo que va del año por las expectativas de que la relajación de la política monetaria de China apuntalaría a la renta variable. Las ganancias, sin embargo, han avivado las expectativas de una fuerte corrección.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 perdió un 1,2 por ciento en su primer día de operaciones de la semana. Los mercados financieros japoneses estuvieron cerrados de lunes a miércoles por unos feriados locales.
Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el miércoles luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, advirtió sobre las valoraciones altas de los papeles, lo que se suma a la ansiedad respecto al futuro de las tasas de interés.
Unos indicadores estadounidenses débiles también aumentaron la incertidumbre respecto a cuándo la Fed podría comenzar a subir las tasas de interés. Datos reportados el miércoles mostraron unas tibias ganancias en el empleo privado y una segunda caída trimestral consecutiva en la productividad.
Las expectativas cada vez menores de un alza anticipada en las tasas de interés -un ajuste en junio parece cada vez menos probable- pesaban sobre el dólar y ayudaban a monedas como el yen y el euro.
El euro EUR= se mantenía estable en 1,1343 dólares, no lejos de un máximo en dos meses de 1,1371 unidades que alcanzó el miércoles. Frente a la moneda japonesa, el dólar exhibía pocos cambios a 119,49 yenes JPY= .
En los mercados de materias primas, el petróleo en Estados Unidos caía tras repuntar el miércoles a unos máximos en el 2015 después de que se reportó la primera reducción en los inventarios estadounidenses de crudo desde enero.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 bajaban un 0,7 por ciento, a 60,53 dólares por barril, después de alcanzar el miércoles un máximo en cinco meses de 62,58 dólares por barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)