LIMA, 23 may (Reuters) - China y Perú firmaron el viernes varios acuerdos y destacaron el compromiso de iniciar los estudios básicos para la construcción de una vía férrea que unirá el Pacífico con el Atlántico en Brasil, en busca de un mayor comercio entre Sudamérica y Asia.
La firma de los acuerdos en el Palacio de Gobierno de Lima contó con la presencia del primer ministro de China, Li Keqiang, y del presidente peruano, Ollanta Humala, en el marco de una gira del funcionario chino que también contempla a Brasil, Colombia y Chile.
Los estudios examinarán la viabilidad del proyecto ferroviario que cruzaría los Andes y el Amazonas para unir la costa de Perú con la de Brasil, en un ambicioso plan que promueve China.
"La construcción de esta interconexión ferroviaria bioceánica van a ampliar aún más la conectividad de Sudamérica, sobre todo la conectividad de los países ribereños del Pacífico con Asia", dijo Li en una declaración pública en su idioma y traducida por un intérprete.
En su paso por Brasil, el funcionario chino también firmó con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff un acuerdo para iniciar los estudios para la viabilidad del tren bioceánico.
Con el proyecto -cuya inversión preliminar, según analistas, asciende a 10.000 millones de dólares-, China busca que las exportaciones de la región, principalmente de Brasil, eviten el Canal de Panamá y lleguen al gigante asiático a menor coste.
Además, la segunda mayor economía del mundo quiere elevar su presencia en la región que le provee de materias primas para sostener su crecimiento, mientras que Sudamérica tendría la oportunidad de elaborar manufacturas para el mercado más grande del planeta.
"Permitirá impulsar un nuevo tipo de industrialización en el continente sudamericano", sostuvo Li.
La inversión de China se ha incrementado fuertemente en Perú, principalmente en el sector minero, que es clave para la economía local.
"Este es un proyecto ambicioso y en el cual vamos avanzando y avanzamos de manera responsable y también dando pasos concretos para que este proyecto, que es de largo aliento y que es multimillonario, pueda darse", dijo Humala sobre el plan.
En Brasil, Li también suscribió acuerdos comerciales y financieros, además de compromisos de inversión que suman unos 53.000 millones de dólares.
Li Keqiang estará en Lima hasta el domingo, para luego emprender viaje hacia Chile, la última escala de su gira sudamericana.