México, 5 nov (EFE).- El beneficio neto de los bancos en México se ubicó en 66.000 millones de pesos (unos 5.076 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2012, un 25,1 % más que en el mismo periodo del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.
Al cierre de septiembre de este año, las 42 instituciones de banca múltiple que operan en el país manejan activos totales por 5,94 billones de pesos (unos 457.384 millones de dólares), cifra 4,1 % superior a la registrada al mismo mes del año anterior, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) en un comunicado.
El organismo precisó que el saldo de la cartera de crédito total alcanzó los 2,64 billones de pesos (unos 203.538 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año, lo que supuso un crecimiento de 12,5 % respecto a los mismos meses de 2011.
Los bancos registraron una captación total de 3,03 billones de pesos (233.615 millones de dólares) al cierre de septiembre, un 4,6 % más que la registrada en la misma fecha del año pasado; mientras la captación tradicional se ubicó en 2,79 billones de pesos (unos 214.846 millones de dólares), que supuso un crecimiento anual de 5,5 %.
En septiembre de 2012, el índice ROA acumulado (Return on Assets, rentabilidad de los activos) se ubicó en 1,45 %, en tanto que el índice ROE acumulado (Return on Equity, rentabilidad del capital) fue de 14,01 %.
El sistema bancario mexicano está integrado por 42 bancos, encabezados por BBVA Bancomer, filial del español BBVA, seguido del Grupo Banamex, propiedad del estadounidense Citigroup.
En tercer sitio se encuentra el Grupo Banorte, controlado por accionistas mexicanos, mientras que en la cuarta posición está el Banco Santander, filial de la entidad española del mismo nombre.
En un más lejano quinto sitio está la filial del británico Hong Kong Shangai Banking Corporation (HSBC), el Grupo HSBC de México.
En México operan los siguientes grupos financieros: Afirme, Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC, J.P. Morgan, Value, Inbursa, Interacciones, Scotiabank Inverlat, Mifel, ING, Invex, Multivalores, Credit Suisse, Monex, Ve por Más, Barclays México, UBS, Actinver, Santander y Banregio. EFE