Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Al medio día de este lunes, 15 de mayo, el peso mexicano alcanzó nuevos mínimos en su cotización frente al llegar a las 17.43 unidades, un nivel no visto desde el 3 de mayo de 2016.
La apreciación de hoy responde en gran medida a las especulaciones sobre las negociaciones sobre la ampliación del límite de endeudamiento soberano en Estados Unidos y la respuesta de la Reserva Federal (Fed) en su próxima decisión de política monetaria.
Al considerar este nivel mínimo, la divisa mexicana ya acumula una ganancia superior al 11.2% en lo que va del 2023.
“La expectativa de que la Fed ya no subirá la tasa de interés debilita al dólar, pues los inversionistas vuelan a otros activos que den mayor rendimiento. Con esto, es posible que en el corto plazo el peso siga apreciándose”, sostuvo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
La experta enumeró tres factores que han ocasionado el avance del peso frente al dólar:
- Flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
- Política Monetaria restrictiva del Banco de México, la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a Estados Unidos.
- Preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de Latinoamérica y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
¿Seguirá pisando fuerte?
La puerta que ha abierto el dólar al peso podría ensancharse aún más en los próximos días tras la siguiente reunión del Banco de México (Banxico), del 18 de mayo.
El jueves, el instituto central anunciará su política monetaria. Tanto el mercado como el consenso de analistas esperan que las autoridades mantengan sin cambios la tasa de interés, lo que podría confirmar el fin del ciclo alcista actual en una tasa terminal de 11.25%.
Los inversionistas estarán atentos a las señales, tanto en la guía a futuro como en el comunicado de Banxico, sobre la duración de la política monetaria restrictiva y el momento en que inicien los recortes a las tasas.
“La divisa mexicana asimilará el tono del comunicado de Banxico. Con nuestra expectativa para las tasas, el diferencial con el Fed se mantendrá en 600 puntos base siendo un carry atractivo contra sus pares emergentes”, dijeron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).
Los analistas de Banorte sostienen que una corrección en los recortes que descuenta el mercado en segundo semestre del 2023, sería un soporte adicional para el peso ante el dólar.
“En este sentido podríamos ver una extensión de las ganancias, incluso podría perforar el piso de 17.50 conforme la volatilidad sigue relativamente contenida. Esperamos un rango de operación entre 17.30 a 17.90”, comentaron.
En tanto se confirma el próximo anuncio de política monetaria en México, la analista de Banco Base destacó que, desde el punto de vista técnico, el siguiente nivel a observar en la moneda mexicana es 17.05 pesos, el cual significaría el mínimo visto en el 2016.