Infosel, mayo. 15.- La moneda nacional inicia por tercera jornada consecutiva con pérdidas, pues al parecer las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN tomarán más tiempo al previsto.
En estos momentos, el tipo de cambio opera en 19.87 enteros, eso es un retroceso de 1.7% con respecto a su nivel de cierre previo.
El nivel al cual opera el peso mexicano es el más débil desde el pasado 26 de diciembre cuando terminó en 19.88 enteros. Además tendrá su peor día en casi un mes.
El peso mexicano está siendo golpeado por las declaraciones que hizo ayer el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien en una entrevista con una radio local dijo que necesitan un milagro para finalizar esta semana con las pláticas para renovar el TLCAN.
Y es que el gobierno estadounidense impuso como límite para presentar un convenio el siguiente jueves, pues busca que sea el actual Congreso estadounidense quien apruebe el nuevo acuerdo del TLCAN.
El representante de México en las negociaciones del acuerdo firmado en 1993 también aseveró que podrá haber un tratado de aquí a que termine la administración del presidente, Enrique Peña Nieto.
Estas declaraciones alimentan la idea de que será el próximo Congreso norteamericano quien vote a favor o en contra del TLCAN, aunque mucho se teme que no sea aprobado pues podría arribar al Congreso una mayoría demócrata, quienes están en contra de la renovación del tratado conformado por Canadá, Estados Unidos y México.