En sus esfuerzos por estabilizar el yen japonés, el Secretario Jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, subrayó el martes que Japón está preparado para tomar medidas decisivas contra las fluctuaciones excesivas en el mercado de divisas. Hayashi subrayó la importancia de que los movimientos de la divisa sean estables y reflejen los fundamentos económicos, y reiteró el compromiso del gobierno de vigilar de cerca la evolución de los tipos de cambio.
Hayashi se abstuvo de comentar si las autoridades japonesas intervinieron en el mercado de divisas para apoyar al yen la semana pasada. Los participantes en el mercado especulan con la posibilidad de que Japón haya intervenido para apuntalar el yen, que cotiza en su nivel más bajo de los últimos 38 años. Las sospechas surgieron después de que el yen experimentara una importante subida el jueves tras conocerse un informe sobre la inflación en EE.UU. que se situó por debajo de las expectativas, y de nuevo el viernes.
Los datos del Banco de Japón indican que podrían haberse gastado hasta 3,57 billones de yenes (22.510 millones de dólares) en intervenciones en el mercado el pasado jueves. La atención se centra ahora en la publicación de los datos del mercado monetario el martes, que podrían arrojar luz sobre si se produjeron intervenciones adicionales el viernes pasado.
El martes, el dólar cotizaba a 158,62 yenes, acercándose al umbral de 160 yenes, que los observadores del mercado consideran un posible punto de activación de la intervención de las autoridades japonesas.
El gobierno japonés ha mantenido una política de no revelar sus intervenciones en el mercado de divisas, una práctica que se ha convertido en habitual en los últimos tiempos. El martes, el tipo de cambio era de 158,5900 yenes por dólar.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.