Infosel, marzo. 3.- Los mercados globales operaban con ganancias, gracias al optimismo generado por los planes acelerados de vacunación de Estados Unidos y a la espera de la próxima tanda de estímulos económicos en la Unión Americana.
El presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, dijo que su país tendrá un suministro suficientemente grande de vacunas covid-19 para aplicar a todos los adultos en la nación a finales de mayo. Eso sería dos meses antes de lo previsto.
Tal anunció se da luego que la Casa Blanca dijo que el gigante farmacéutico Merck ayudará a aumentar la producción de la vacuna covid-19 de un solo disparo de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), la más reciente en recibir la aprobación para uso de emergencia.
"Mercados accionarios con movimientos positivos. . .apoyados por comentarios alentadores de Biden sobre un acelerado despliegue de vacunas, a la vez que la preocupación por las valuaciones se reduce, aumentando el apetito por activos de riesgo", escribieron analistas de Banorte (MX:GFNORTEO), en un reporte.
El hecho que Estados Unidos se esfuerce por vacunar a la mayor parte de la población vulnerable a covid-19 eleva las expectativas de que el comercio y el consumo podría regresar rápidamente a la normalidad, conforme se vayan quitando los cercos sanitarios que contienen el virus.
Ello beneficiará enormemente a las acciones del sector financiero, industrial y de materiales del país, pues tales sectores son sensibles al desempeño global, y en especial al de Estados Unidos, principal socio comercial de México.