En unas recientes declaraciones, el principal diplomático japonés en materia de divisas, Masato Kanda, hizo hincapié en la necesidad de actuar contra las fuerzas especulativas en el mercado de divisas. Kanda, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, se mostró dispuesto a contrarrestar los movimientos excesivos de divisas atribuidos a los especuladores, según informa Kyodo News.
El yen experimentó una notable subida frente al dólar el miércoles, con un alza del 1,2% hasta 156,34 yenes. Este movimiento ha dado lugar a especulaciones sobre una posible intervención de las autoridades japonesas, sobre todo a la luz de las medidas adoptadas la semana pasada para apoyar al yen, que se acercaba a su nivel más bajo en 38 años.
Según datos del Banco de Japón publicados el martes, se estima que Japón podría haber gastado unos 6 billones de yenes (equivalentes a 38.380 millones de dólares) en intervenciones en el mercado entre el jueves y el viernes de la semana anterior. A pesar de estas acciones, el Ministerio de Finanzas ha mantenido una política de no confirmar las intervenciones en el mercado.
Kanda señaló que la especulación desempeña un papel importante a la hora de influir en las fluctuaciones monetarias. Sus comentarios también insinuaron un posible reconocimiento tácito de la intervención de Japón en el mercado de divisas. Aseguró que las acciones de Japón están en estrecha comunicación con las autoridades de otros países y en cumplimiento de los acuerdos internacionales, señalando que no ha habido críticas de otras naciones en relación con estas intervenciones.
El tipo de cambio en el momento del informe era de 156,3300 yenes por dólar.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.