Investing.com – La libra amplió sus ganancias anteriores con respecto al dólar y el euro este jueves tras conocerse que las ventas minoristas del Reino Unido se dispararon en abril a pesar de la pronunciada caída de las ventas de ropa, que podría deberse a unas temperaturas inusuales.
Según la Oficina Nacional de Estadística, las ventas minoristas subieron un 1,3% en abril, muy por encima de los pronósticos de los economistas que apuntaban a un aumento del 0,5%.
Las cifras de marzo se revisaron hasta un descenso del 0,5%, un descenso muy por debajo del 1,3% inicialmente previsto.
Los volúmenes de ventas minoristas habían aumentado un 4,3% en términos anuales, según el informe.
Han aumentado las ventas de casi todos los artículos, aunque las de ropa descendieron un 6,3% según la Oficina Nacional de Estadística, puede que debido a las bajas temperaturas de abril, que perjudicaron las ventas de prendas de verano.
El par GBP/USD avanzó un 0,32% hasta 1,4645 frente al nivel de 1,4626 en torno al que se encontrara antes de la publicación del informe.
La libra registró máximos de tres meses y medio con respecto al euro, dejándose el par EUR/GBP un 0,3% hasta el nivel de 0,7661.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó finalmente en 95,16, no muy apartado de los máximos de siete meses registrados durante la noche en 95,33.
La demanda de dólares seguía viéndose respaldada después de que las actas de la reunión de abril de la Reserva Federal indicaran que los tipos de interés podrían subir el mes que viene.
Las actas de la reunión de abril de la Fed publicadas este miércoles indicaban que los funcionarios afirmaron que una subida de los tipos en junio será adecuada si los datos económicos indican que el crecimiento ha avanzado durante el segundo trimestre.
El banco central estadounidense subió los tipos de interés en diciembre por primera vez en casi una década.
Según datos económicos de esta semana, los precios al consumo de Estados Unidos subieron en abril a su ritmo más rápido de los últimos tres años, mientras que la producción industrial y la promoción de vivienda han repuntado.
Estos alentadores datos indicaban que la economía está recuperando fuelle al comienzo del segundo trimestre pues el crecimiento se ha ralentizado bruscamente durante el primer trimestre.