Investing.com - La libra ha registrado mínimos de la sesión este miércoles tras conocerse que la inflación del Reino Unido se mantuvo estable en mínimos de un año en el mes de mayo, a pesar de la presión de la subida de los precios del petróleo.
El par GBP/USD ha tocado suelo en el nivel de 1,1312 tras la publicación de los datos y se ha situado en 1,3319 a las 11:19 horas (CET).
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa anual de inflación ha subido en mayo hasta un 2,4% sin cambios frente al mes anterior, cuando registró mínimos de un año, tal y como estaba previsto.
La subida de los precios del combustible de motor ha supuesto la mayor aportación a la subida de la inflación, según el Instituto Nacional de Estadísticas, lo que refleja la subida de los precios del petróleo crudo.
La inflación subyacente ha aumentado un 2,1% interanual, coincidiendo con la lectura del mes anterior y también conforme a las previsiones.
La inflación sigue siendo inferior al crecimiento de los salarios, incluso tras conocerse el martes que el crecimiento de los salarios se ha ralentizado ligeramente entre febrero y abril.
La pronunciada caída de la libra tras el referéndum del Brexit en junio de 2017 impulsó el coste de las importaciones, provocando una subida de la inflación. Aunque se ha apartado del pico registrado en noviembre en el 3,1%, todavía sigue por encima del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra en el 2,0%.
La inflación ha vuelto a descender hacia el objetivo del Banco de Inglaterra y el crecimiento económico y de los salarios que han enfriado los mercados están dando fuerza a la teoría de que la subida de tipos de interés del Banco de Inglaterra en los próximos meses cada vez es menos probable.
La libra ha perdido posiciones frente al euro, subiendo el par EUR/GBP un 0,36% hasta el nivel de 0,8816.