Investing.com.- La volatilidad golpea de nuevo el mercado durante la comparecencia ante los medios de comunicación del gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. En esta ocasión, la principal beneficiada ha sido la renta variable, con subidas en los principales índices; el gran damnificado, el euro.
Durante su intervención ante las cámaras, el patrón de la banca europea ha dado un espaldarazo al QE del Viejo Continente confirmando su vigencia hasta septiembre del año próximo o incluso más allá y situando las compras de activos en el máximo mensual proyectado.
Esta confirmación por parte del máximo dirigente del BCE de que la liquidez fluirá más que nunca desde la entidad a los mercados ha favorecido el aumento de las compras en los parqués y una caída de la rentabilidad de la deuda soberana en los mercados secundarios.
En concreto, el Ibex 35 comenzaba la rueda de prensa de Draghi cerca de los 9.960 puntos y el Dax germano en torno a los 10.210, para escalar en escasa media hora hasta los 10.060 y los 10.309 puntos, respectivamente.
Todo lo contrario ha sucedido con el EUR/USD, para el que el evento del día ha supuesto un auténtico descalabro. La moneda única se cambiaba a 1,1230 al inicio de la comparecencia y ha vivido una continua cuesta abajo, prácticamente sin ningún amago de rebote, hasta los 1,1110, donde parece haber tocado alguna resistencia importante.
Por su parte, el bono español a 10 años ofrecía una rentabilidad del 2,137% a las 14.30 horas, y fue cediendo terreno para media horas después situarse en el 2,09%. Del mismo modo, el bund alemán, de referencia para calcular la prima de riesgo del resto de estados, pasó en igual periodo del 0,764% al 0,739%.