RÍO DE JANEIRO, 13 mar (Reuters) - Manifestaciones convocadas por sindicatos petroleros y movimientos sociales a favor de Petrobras tuvieron lugar el viernes simultáneamente en más de 20 ciudades de todo Brasil, según la Federación Única de Petroleros (FUP), entidad ligada al Partido de los Trabajadores.
Las manifestaciones ocurren dos días antes de las protestas convocadas contra la presidenta Dilma Rousseff, que incluyen peticiones de un proceso de destitución a raíz de un escándalo de corrupción que involucra a Petrobras PETR4.SA .
Todavía no había estimaciones sobre cuántos personas salieron a manifestar a las calles en varios puntos del país.
El coordinador general de la FUP, João Antonio de Moraes, dijo que cerca de 50.000 personas se manifestaban en São Paulo. La Avenida Paulista y calles cercanas fueron bloqueadas.
Según los sindicalistas petroleros, no existe la intención de perjudicar las operaciones de Petrobras y mucho menos su producción.
El movimiento fue convocado por entidades como la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Movimiento de Afectados por Represas (MAB, por sus siglas en portugués) y organizaciones estudiantiles, además del FUP.
"Queremos la detención de los culpables y la devolución del dinero", dijo el director de la FUP y ejecutivo de la Central Única de Trabajadores (CUT), Vitor Carvalho, en referencia a las investigaciones sobre un escándalo de corrupción en la estatal que involucra a empresas, ex ejecutivos y políticos.
Carvalho dijo además que los manifestantes se oponen al proceso de destitución presidencial y quieren defender la democracia "reconquistada en las calles y en la lucha" después de una dictadura militar.
"Nosotros perdimos tres elecciones consecutivas y nunca cuestionamos el resultado", dijo Carvalho, en defensa de la presidenta Rousseff.
Las manifestaciones tenían lugar en los estados de Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Brasília, Espírito Santo, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Roraima, Santa Catarina, Florianópolis, Sergipe, Aracaju, São Paulo, Tocantins y Río Grande do Sul.
La manifestación en la ciudad de Río de Janeiro comenzó en la plaza de Cinelândia y avanzará hacia la sede de Petrobras.
Cerca de 1.200 policías fueron desplegados para acompañar las manifestaciones de apoyo y contra el Gobierno de Rousseff el viernes y el domingo, según el Estado de Río. (Reporte de Marta Nogueira, reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier; editado en español por Ricardo Figueroa)