Según UBS, los asesores comerciales de materias primas (CTA, por sus siglas en inglés) mantienen una posición de riesgo, mientras que utilizan el oro y el dólar estadounidense como coberturas de riesgo.
A pesar de que la renta variable se movió lateralmente en noviembre, con la excepción de los índices estadounidenses y canadienses, los CTA no han reducido significativamente su posicionamiento largo. Esto se atribuye a las menores volatilidades realizadas, que han contribuido a limitar las salidas.
Actualmente, la beta global de la renta variable de los CTA está en línea con su media a largo plazo, y su riesgo de renta variable se centra ahora predominantemente en operaciones de valor relativo, favoreciendo las posiciones largas en renta variable estadounidense frente a las posiciones cortas en acciones europeas y latinoamericanas.
En los mercados de divisas, tras una reciente oleada de compras de dólares estadounidenses, estimadas en unos 50.000 a 60.000 millones de dólares, se cree que los CTA tienen un margen limitado para aumentar sus posiciones, especialmente en las divisas del G10.
Se prevé una recogida de beneficios en divisas como la rupia india (INR), el sol peruano (PEN), el shekel israelí (ILS), el dólar canadiense (CAD) y la corona noruega (NOK). Sin embargo, la expectativa predominante es la de un dólar estadounidense más fuerte.
El foco de atención de los CTA se ha desplazado hacia el sector de las materias primas, con importantes ventas en metales durante las últimas semanas. De cara al futuro, es probable que centren su atención en la compra de productos energéticos y agrícolas.
Las señales actuales del mercado indican una postura alcista sobre las acciones, el crédito y el dólar estadounidense, mientras que se mantiene una visión bajista sobre los bonos. En concreto, los CTA son alcistas en la mayoría de los mercados de renta variable, especialmente en EE.UU., mientras que mantienen posiciones bajistas en los índices latinoamericanos, el Kospi2 y el CAC.
En los mercados de divisas, hay un sentimiento alcista en el dólar estadounidense y las divisas de EMEA, neutralidad en la libra esterlina, y bajista en las divisas de materias primas y latinoamericanas. En cuanto a las materias primas, hay perspectivas alcistas para los metales preciosos, neutrales para los metales industriales y bajistas para la energía y los productos agrícolas.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.