Investing.com - Las presiones sobre el peso mexicano han vuelto al inicio de esta semana, lo que ha provocado que la moneda nacional borre parte del avance logrado la semana pasada y el tipo de cambio volviera a ubicarse por encima de las 19.00 unidades. El jueves pasado, la paridad había logrado perforar este nivel e incluso logró bajar todavía más después de que el Banco de México (Banxico) decidió recortar sorpresivamente las tasas de interés a pesar del aumento en la inflación.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
Alrededor de las 13:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar cotizaba alrededor de los 19.08 pesos, con lo que la divisa local mostraba una depreciación de 1.35% respecto a su par estadounidense.
Con esto, el peso mexicano acentuaba las pérdidas después de que el tipo de cambio iniciara la sesión ubicándose alrededor de las 18.81 unidades pero observando posteriormente una tendencia alcista por la mañana.
“La divisa mexicana se vio afectada por un sentimiento de cautela de los inversores que esperan conocer información relevante en Estados Unidos esta semana, la cual ayudará a guiar sus expectativas sobre los próximos movimientos de la Fed”, dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex. Entre estos datos se encuentran la inflación al productor y al consumidor, así como las cifras de ventas minoristas.
La semana pasada parecía haberse aliviado cierta presión sobre el peso mexicano tras la decisión de Banxico, de recortar las tasas por primera vez desde marzo y dejarlas en su nivel de 10.75%. La decisión llegó después de que el peso mexicano había sido golpeado por los débiles datos económicos presentados por Estados Unidos, lo que desató los temores de una recesión, y el alza de las tasas de interés del Banco de Japón, lo que redujo su atractivo para las operaciones de carry trade.
"Es cierto que la inflación está realmente aumentando en este momento, pero ya se ha reducido y Banxico ha reaccionado con lentitud. Además, las tasas reales están entre las más altas de los mercados emergentes. La moderación en la reforma judicial se produjo al mismo tiempo que la reunión de Banxico, lo que llevó a los mercados a descontar alguna prima sobre las reformas", dijeron los estrategas de Barclays (LON:BARC).
- ¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. En este enlace podrás descubrir las estrategias ProPicks ganadoras de agosto con las que podrás batir al mercado y obtener los máximos beneficios.
Sin embargo, el tipo de cambio volvió a dispararse por encima de las 19.00 unidades este lunes debido a una mayor aversión al riesgo catalizada por una posible escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como entre Israel y Palestina en la franja de Gaza.
“Las presiones al alza para el tipo de cambio se deben al aumento en la aversión al riesgo global ante la noticia de que tropas ucranianas se han adentrado en territorio ruso, siendo la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el territorio ruso ha sido traspasado”, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Por otro lado, las fuerzas de Israel continuaron con sus operaciones cerca de la ciudad de Jan Younis, en el sur de Gaza, en medio de un esfuerzo internacional para alcanzar un acuerdo para detener los combates en Gaza y evitar una escalada a un conflicto regional más amplio con Irán y sus representantes.
Esto llevó a que el precio del oro también alcanzara su mayor nivel intradía en las últimas 10 sesiones, al tocar un máximo de 2,471 dólares a lo largo de la sesión debido a una mayor demanda de activos refugio por parte de los inversionistas.
Siller Pagaza señaló en un análisis técnico del peso mexicano que las presiones al alza para el tipo de cambio persisten, algo que se espera continúe por más tiempo.
“Por ahora el peso rompió al alza el nivel psicológico de 19.00 pesos por dólar, nivel que de superar de manera sostenida, puede llevar al tipo de cambio hacia la resistencia de 19.20 pesos por dólar. Al alza las resistencias relevantes se encuentran en 19.60, 19.90 y 20.00 pesos por dólar. A la baja los soportes relevantes se encuentran en 19.00, 18.65, 18.49 y 18.20 pesos por dólar”, mencionó.
Los analistas de Barclays dijeron en una nota de análisis que "todavía hay margen para un alivio en el tipo de cambio, pero en última instancia esperamos que el MXN también tenga un rendimiento inferior en una desaceleración en Estados Unidos, dados los fuertes vínculos entre las dos economías".
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡