Por Barbara Lewis
LONDRES, 24 abr (Reuters) - Anglo American reanudará la producción de mineral de hierro de Minas-Rio en Brasil sólo en el cuarto trimestre de 2018 tras filtraciones en un viaducto, lo que ha afectado las ganancias anuales del grupo (EBITDA) en 300-400 millones de dólares.
La noticia provocó una baja de 1,2 por ciento en el precio de las acciones y analistas dijeron que el problema era más disruptivo a lo estimado inicialmente, aunque la producción general del grupo estaba ampliamente en línea con las expectativas.
Como un todo, la compañía reportó un incremento de 4 por ciento en la producción total sobre una base equivalente de cobre en el primer trimestre de 2018 frente al mismo período de 2017, citando una mejor eficiencia.
Sin embargo, Minas-Rio en el sudeste de Brasil, el mayor proyecto de desarrollo de Anglo American AAL.L , ha sufrido reiterados retrasos y está a la espera de una investigación de filtraciones en el viaducto de más de 500 kilómetros que ayuda a entregar su mineral de hierro a los mercados de exportación.
Cada sección del viaducto será examinado y probado y las operaciones se reanudarán cuando las autoridades regulatorias brasileñas lo autoricen.
En un comunicado, el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, afirmó que la minera está trabajando con sindicatos para llegar a un acuerdo sobre "los términos apropiados para aproximadamente un 35 por ciento de nuestros empleados en Minas-Rio que estarán en un período extendido de licencia".
La fuerza de trabajo total es de alrededor de 2.500 empleados.
Anglo American fue una de las empresas más golpeadas por un desplome de los precios de las materias primas en 2015-16, pero desde entonces ha vendido algunos activos y mejorado la productividad, al tiempo que se ha fortalecido por un mejor ambiente político en Sudáfrica, su territorio central. (Reporte adicional de Justin Varghese en Bengaluru. Editado en español por Patricio Abusleme)