MADRID, 30 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles al alza, al igual que otros mercados europeos, tras el cambio de rumbo de la Reserva Federal al desvelar la víspera una nueva actitud de cautela a la hora de subir los tipos de interés.
"El mercado ha descartado que los tipos se vayan a subir en la próxima reunión de abril, cómo algunas voces de la Fed empezaban a apuntar. El escenario central de dos subidas de tipos se mantiene, pero se retrasa la fecha señalada para acometerlo", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, descartó la subida de tipos de abril debido a las amenazas sobre la mayor economía del mundo, entre ellas los bajos precios del petróleo y las preocupaciones sobre la economía de China. reacción fue positiva en los principales parqués europeos, destacando el índice alemán DAX .GDAXI , que cerró por encima de los 10.000 puntos tras más de seis intentos infructuosos en los últimos días.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX.MC subió un 0,7 por ciento hasta los 8.870 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 1,29 por ciento a 1.340 puntos.
El grupo de alimentación DIA DIDA.MC lideró las alzas con un avance del 4,4 por ciento, junto con la constructora ACS ACS.MC , que se anotó una subida del 3,9 por ciento.
Los valores ligados a las materias primas subieron. Acerinox ACX.MC y ArcelorMittal MTS.MC sumaron un 3,5 por ciento, mientras que Repsol REP.MC rebotó un 2 por ciento con la recuperación del precio del crudo .LCOc1 . Su participada Sacyr SCYR.MC sumó un 2,5 por ciento
Entre otros grandes valores del índice, Telefónica TEF.MC subió un 2,1 por ciento mientras los inversores asimilan el relevo al frente de la empresa, e Inditex ITX.MC sumó un 1,1 por ciento.
El preponderante sector bancario mantuvo su reciente debilidad. Las acciones de Santander SAN.MC y BBVA.MC cerraron en positivo, pero con leves avances del 0,2 y el 0,03 por ciento, respectivamente.
Bankia BKIA.MC , Bankinter BKT.MC y Banco Sabadell SABE.MC se colocaron en terreno negativo con retrocesos entre el 0,064 y el 0,49 por ciento.
Fuera del Ibex, Codere CDRE.MC avanzó un 5,2 por ciento tras abrir un nuevo plazo para un acuerdo de reestructuración de su deuda. negativo destacaron las acciones B de Abengoa ABGek.MC , que se dejaron un 9,6 por ciento, después de revalorizarse un 28 por ciento en la víspera tras lograr el respaldo de un 75 por ciento de los acreedores a su plan de refinanciación y recapitalización.