Por Jemima Kelly
LONDRES, 16 feb (Reuters) - El yen repuntaba frente al dólar el martes, ya que una modesta recuperación en el apetito de riesgo decayó después de que Arabia Saudita y Rusia, los más importantes productores de petróleo, acordaron congelar la producción.
* El dólar ganó el lunes más de un 1 por ciento frente a la moneda japonesa, considerada un refugio seguro, y más de un 3 por ciento desde su mínimo de 15 meses registrado el jueves JPY= , luego de que los nerviosos inversores se calmaran por la recuperación de las acciones y los precios del petróleo.
* Pero el apetito por el riesgo se vio afectado nuevamente y los precios del crudo recortaron sus ganancias después de que los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela truncaran las esperanzas de lograr un acuerdo para reducir el enorme exceso de oferta de crudo, proponiendo en su lugar congelar la producción a los niveles de enero.
* Los ministros dijeron que el plan dependía de que otros productores se unieran, lo que significa un importante escollo considerando que Irán estuvo ausente de las conversaciones y determinó elevar la producción.
* Tras alcanzar previamente en la sesión un máximo de 114,875 yenes, el dólar cayó un 0,6 por ciento en el día a 113,98 yenes después de la propuesta, todavía muy por encima de los 110,985 yenes que alcanzó la semana pasada.
* El euro, que por lo general también tiende a tener un buen rendimiento en momentos de aversión al riesgo, se mantenía estable en 1,1625 dólares EUR= .
* Frente a una cesta de monedas, el dólar operaba estable, habiendo subido alrededor de un 1,5 por ciento desde fines de la semana pasada .DXY . (Reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Rodrigo Charme)