BOGOTÁ, 4 dic (Reuters) - Militares de Colombia y Brasil ocuparon seis minas auríferas a cielo abierto explotadas ilegalmente por grupos criminales en una zona selvática de la frontera común y destruyeron 12 dragas con las que extraían mensualmente más de 82 kilos de oro que les generaban dos millones de dólares en ingresos, dijo el viernes el ministro de Defensa.
La explotación ilegal de minas de oro, coltán y tungsteno se convirtió en los últimos años en una de las principales fuentes de financiación de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las bandas criminales.
"Con la operación se golpean las organizaciones al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sin entregar más detalles.
El funcionario reveló que en la ofensiva militar, que se cumplió en el departamento del Guainía, fueron capturadas 24 personas acusadas de delitos ambientales.
Colombia avanza en la conformación de unidades militares especiales para combatir la minería ilegal, que anualmente genera ingresos por al menos 2.500 millones de dólares y que destruye el medio ambiente, principalmente por contaminación de ríos con químicos como el mercurio, de acuerdo con el Gobierno. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado en español por Marion Giraldo)