LIMA, 22 mar (Reuters)- - La moneda peruana bajó el viernes en medio de demandas de dólares de parte de inversionistas del extranjero por una aversión global al riesgo y detuvo su racha alcista de tres días que había llevado al sol a máximos de agosto del año pasado.
* El sol PEN= PEN=PE retrocedió un 0,33 por ciento, a 3,299/3,301 soles por dólar, frente a las 3,287/3,290 unidades del jueves, con negocios que sumaron 579 millones de dólares.
* Sin embargo, la moneda local acumula en lo que va del año un alza de 2,02 por ciento frente al dólar, una importante mejora frente a la caída de un 4,05 por ciento el año pasado.
* En la jornada del viernes la moneda local avanzó hasta los 3,290 y se depreció hasta los 3,312 soles por dólar.
* A la demanda inicial de los inversionistas extranjeros se sumó la presión de algunas empresas corporativas locales, la cual fue contrarrestada por ofertas de fondos de pensiones que salieron a renovar sus carteras, dijeron operadores.
* Asimismo influyó en el mercado de monedas local el alza del dólar .DXY a nivel global frente a una canasta de monedas de referencia; además de la caída del precio a futuro del cobre CMCU3 tras la publicación de débiles datos sobre manufacturas en Europa y Estados Unidos. El tipo de cambio informal en Lima operaba en 3.304/3.305 soles por dólar, frente a los 3,297/3,298 soles del jueves.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Cobre baja por sombríos datos económicos en Europa
(Reporte de Marco Aquino, editado por Mitra Taj)